Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca sufre una de las peores conexiones a internet de España
X

Salamanca sufre una de las peores conexiones a internet de España

Actualizado 11/09/2019
Redacción

El retraso que tiene Salamanca respecto a la cobertura de internet en la localidad parece agravarse con el paso de los años. De esta manera, los pobladores aún no han podido gozar de banda ancha ni de la velocidad que goza la mayoría de ciudades en España. El crecimiento de las conexiones de 100 megas ha sido progresivo en la provincia, pero lamentablemente este es un avance a paso lento a comparacion de otras partes del país.

Precisamente esto es lo que ha ocasionado que la brecha haya aumentado en el año anterior, ya que solo un 65,69% de personas en Salamanca pueden conectarse a un internet de calidad, según los datos del Ministerio de Economía y Empresa. Esto indica que realmente existe un problema, pues la media de España se sitúa en un 81%. Asimismo, en la región existen otros problemas ligados a la telecomunicación que el gobierno espera resolver pronto.

También en el 2018, según la investigación anual realizada por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, aunque la cobertura en Salamanca se ha incrementado más de 2.5 puntos, sigue estando debajo de la media del país, que se aproximó a los 5 puntos. El ritmo de avance es uno de los principales factores por el cual Salamanca conserva una distancia importante del avance en cuestiones de cobertura.

El panorama actual de Salamanca

Al igual que Castilla y León, Salamanca posee varias zonas rurales con pocos pobladores, esta situación es poco atractiva para las operadoras privadas de internet pues no les conviene invertir para llevar internet de alta velocidad a esos lugares debido a la poca demanda.

Diversos informes realizados para evaluar la situación pronostican que este problema debe mejorar para el 2021. Según el planeamiento de las operadoras de telecomunicaciones, dentro de dos años la provincia gozará con cobertura de internet de alta velocidad, lo cual significa que el 90% de pobladores tendrán acceso a ella.

Como mejorar la conexión a internet sin fibra óptica

El router determina el tipo de conexión que dispondremos, ya que es el encargado de convertir los datos en una señal de radio. El sistema alámbrico involucra una conexión a un cable ethernet que va conectado desde el aparato hasta el dispositivo, lo cual según estudios mejora la velocidad y conectividad. Por otra parte, el router inalámbrico evita los lags (retardos y cortes), además permite la conexión múltiple de dispositivos y no satura la señal. Dentro de estas categorías existen diferentes diseños y modelos con características y cualidades diferentes, por ello se debe elegir un router según la necesidad de cada hogar.

No obstante, existen algunos trucos que podemos seguir. Colocar el router en zonas elevadas mejora entre un 40 % y 50 % el alcance de la señal. Otra opción es utilizar algún tipo de extensor, regenerador o amplificador que aumenta la cobertura y repotencia la red.

Comentarios...