Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las verbena populares de las Ferias de Salamanca en otros tiempos
X
EN BLANCO Y NEGRO

Las verbena populares de las Ferias de Salamanca en otros tiempos

Actualizado 09/09/2019
Redacción

Antiguamente eran fiestas más sencillas con estos bailes, las corridas de toros y el teatro como atractivos

Un año más llega el mes de septiembre y con él nuestras fiestas patronales; como en otros tiempos la tradición continua, cientos de personas de la ciudad y otros lugares cercanos pasean por las calles disfrutando de los pasacalles y otros eventos diferentes que podemos contemplar.

Antiguamente eran fiestas más sencillas, con especial atención al mercado de ganado que entonces se celebraba en el teso de la feria. Atracciones y cabezudos para disfrute de los más jóvenes. Aunque cada vez parece ser menor la afición del público, las corridas de toros fueron uno de los mayores atractivos de las fiesta.

No faltaban la verbenas populares, y por supuesto el teatro, donde generalmente representaban sus comedias personajes tan conocidos como Paco Martínez Soria, Lina Morgan, Tony Leblanc o Zori, Santos y Codeso, todos ellos ya desaparecidos, al igual que los teatros salmantinos donde se representaban, Teatro Coliseum o Teatro Bretón, quedando ya solo en el recuerdo.

La animación en los soportales de la plaza del Mercado, también era patente, como podemos ver en las imágenes adjuntas realizadas en 1954, que nos dan una idea de la sencillez que estas fiesta tenían entonces, y que hoy día recordamos con cariño.

Actualmente todo ha cambiado, y en nuestras fiestas hay diversión para todos los gustos. Ni mejores, ni peores, simplemente diferentes.

Fotografías

Animación en los soportales de los soportales de San Antonio. Septiembre 1954.

Comentarios...