El municipio se dispone a celebrar sus fiestas en honor a Nuestra Señora de los Reyes y mantener en lo más alto la devoción e ilusión por una romería a la que acuden gentes de toda la provincia
Con la actual son 11 legislaturas al frente del Ayuntamiento, un tiempo que ha compaginado en gran parte con la Presidencia desde la constitución de la Mancomunidad de Cabeza de Horno, entidad que se enfrenta ahora a un nuevo reto. Pero antes están por medio las fiestas en honor a la Virgen de los Reyes, del 4 al 9 de septiembre, unas celebraciones muy tradicionales pero que este año traen novedades singulares como un partido de pelota femenino.
Imagino que contento por haber obtenido de nuevo la confianza de los vecinos después de 10 legislaturas, 40 años como alcalde y dispuesto a cumplir el mandando por cuatro años más?
Pues sí. Entiendo que a lo mejor no debía haberme presentado, pero la gente me lo pedía y estaba a gusto. He comprobado que he tenido un apoyo mayoritario bastante amplio. Las cosas están muy claras, mis compañeros y yo hemos tenido todas las veces 6-5, 6-5 concejales. Si he vuelto a presentarme con 87 años es porque los compañeros y muchísima gente me ha animado a ello. Si Dios quiere seré 44 años alcalde y es un gran orgullo para mí tener el pueblo y sus tres agregados como los tenemos, con todos los servicios básicos y seguiremos mejorando las infraestructuras, residencia, frontón cubierto, piscinas, pista de pádel, consulta médica, farmacia? tenemos de todo y seguiremos trabajando para mejorarlas.
¿Se ha planteado algún reto para estos cuatro años?
Tengo dos, y uno procuraré llevarlo a cabo, pero aún no puedo decirlo. También, y no menos importante es mantener lo que tenemos porque este es un Ayuntamiento muy grande, con agregados, fincas y muchos kilómetros de camino que hay que mantener, alumbrado público, edificios municipales... Y encantado de que haya propuestas y que intentaremos realizar en la medida de nuestras posibilidades.
¿Qué necesidades tiene Villaseco de los Reyes?
Pues una tienda nos vendría bien, estamos intentando tenerla. Hemos estado a punto, pero seguimos trabajando en ello.
Como presidente de la Mancomunidad de Cabeza de Horno, ¿cuál es su preocupación ahora?
Iberdrola pretende bajar el nivel de agua de la presa de Almendra 20 metros más del actual y realizar así un mayor aprovechamiento de los recursos hidráulicos para producir energía eléctrica. Esto requeriría acometer un nuevo proyecto de bombeo en la zona de Sayago y modificar el de Cabeza de Horno, actualmente ya insuficiente por la suma de municipios a la red con la incorporación de la zona Yeltes y Campo Charro. Por eso, Iberdrola acometerá un proyecto de bombeo nuevo en la zona de Sayago ya que el actual no llegaría a los 20 metros, y en nuestro caso la empresa reformaría la toma para abastecer los metros cúbicos actuales, pero nosotros necesitamos aumentar el doble la capacidad de bombeo actual, de ahí que queramos mantener una reunión con Iberdrola para llegar a un acuerdo y conseguir que finalmente dupliquemos los metros cúbicos actuales, porque en los meses de julio y agosto no llegamos. Tenemos que tener un control muy riguroso porque de lo contrario la capacidad de bombeo actual no llegaría para abastecer a todos. En julio y agosto andamos muy mal.
¿Cómo se presentan las fiestas?
A título personal mal, por cuestiones familiares. Y en cuanto al Ayuntamiento, pues este año tenemos como novedad un partido de pelota de la Liga Femenina, serán jugadores vascas federadas. Y la tarde del viernes 6 estará dedicada por completo a las peñas.
¿Qué destacaría de las fiestas de Villaseco de los Reyes?
La devoción que hay a la Virgen, los actos en honor a Nuestra Señora de los Reyes, a los que acude gente no solo del pueblo sino de toda la zona incluso de Salamanca y otros lugares, hay una gran ilusión por estar en esta romería de mucha tradición. Y algo especial, no solo de Villaseco sino en cualquier pueblo de los nuestros, es el encuentro de mucha gente que ha tenido que salir por el trabajo y están con la ilusión de que llegue el día de la fiesta para reunirse con sus familiares y amigos. Eso es grande para ellos y para todos los que residimos en el pueblo.
¿Por qué hay que venir a las fiestas de Villaseco de los Reyes?
Porque tenemos una de las mejores ermitas de toda Castilla y León, la llaman la madre de todas las ermitas, y no queremos que esta tradición vaya para abajo sino todo lo contrario, que vaya cada año más arriba, por eso trabajamos las fiestas con mucha ilusión.
¿Qué quiere decirle a los vecinos para estos días?
Invitamos a todos los vecinos a disfrutar de las fiestas, en concordia y amistad, que todo resulte bien y que Dios nos de salud para estar aquí otro año, y que seguiremos trabajando con la misma ilusión que si fuera el primer día.
PROGRAMA