Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Caixa destina 36.000 euros a una red de viviendas comunitarias de ASDEM
X
obra social

La Caixa destina 36.000 euros a una red de viviendas comunitarias de ASDEM

Actualizado 05/09/2019
Pedro Zaballos

Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple canalizará estas ayudas para personas adultas con discapacidad

Más de 500 personas adultas que sufren algún tipo de discapacidad serán las beneficiarias directas de una ayuda que la Obra Social "la Caixa" ha concedido este año a un proyecto social impulsado por la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple-ASDEM en la provincia de Salamanca que promueve una red de viviendas comunitarias que contribuyan a facilitar una vida autónoma e independiente a estas personas. La aportación económica total a este proyecto asciende a 36.000 euros.

La convocatoria de Viviendas para la Inclusión Social es la tercera en resolverse del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social "la Caixa" y que para este año prevé en toda España una inversión que asciende a más de 1 millón de euros en 31 proyectos sociales con cerca de 4.000 beneficiarios, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

El objetivo de esta convocatoria es impulsar proyectos que contribuyen a promocionar la inclusión social y la vida independiente de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social a través de viviendas temporales de inserción que proporcionen un apoyo especifico para conseguir que estas personas tengan una autonomía plena. La presente convocatoria cuenta con tres líneas prioritarias, que en este caso de basan en la tipología de las personas beneficiarias de estos proyectos:

  • Recursos residenciales temporales para personas en proceso de inclusión social.
  • Recursos residenciales temporales para personas con discapacidad.
  • Recursos residenciales temporales para personas con enfermedades y sus familiares.

La convocatoria en cifras

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria "la Caixa" pone especial énfasis en aquellos que destinan tiempo conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su capacidad de elección e implicación. El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades. Sólo así se consigue un planteamiento integral, con una perspectiva holística de la persona.

Además, también se ha valorado la complementariedad de cada una de las iniciativas con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, y la implicación de la comunidad donde se desarrollan. En los proyectos seleccionados participan 161 profesionales y más de 446 personas voluntarias.

El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, ha destacado el esfuerzo y compromiso de la entidad "con todos aquellos colectivos que luchan por una sociedad más justa e igualitaria, dónde las personas vulnerables tengan oportunidades reales de inserción social".

Comentarios...