El retraso se ha debido a un problema técnico en la redacción del proyecto, que no contemplaba como medianía una de las paredes del edificio, y que ya ha sido resuelto
Los diputados del PP por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro, se han interesado por la situación en la que se encuentra el proyecto para los juzgados de Vitigudino, un nuevo edificio que fue incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 por el gobierno de Mariano Rajoy.
Los diputados populares han solicitado al gobierno que explique cuál es la razón por la que a fecha de hoy la empresa adjudicataria no ha iniciado las obras de ese nuevo edificio y si puede garantizar que los nuevos juzgados estén en servicio a finales de 2020, dentro del plazo de 18 meses para la ejecución de las obras fijado en el pleno de adjudicación.
José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro recordaron que el anterior gobierno del Partido Popular consignó un total de 1.585.400? para la ejecución de este proyecto, de los cuales 350.000? se ejecutarían en 2018 y 1.235.400? en 2019.
Los diputados por Salamanca han insistido en la importancia y urgencia de ejecución de este proyecto para los ciudadanos, para el personal de la administración de justicia y para Vitigudino y su comarca. Han realizado un seguimiento de este asunto, por eso denuncian el retraso en estas obras que fueron licitadas en el mes de octubre, meses después de que el entonces alcalde socialista del municipio reconociera que el Ministerio de Justicia había solicitado licencia de obras al ayuntamiento para acometer esas obras. En el mes de mayo se adjudicaron las obras, pero a fecha de hoy nada se sabe del inicio de las mismas, por eso el Partido Popular urge al gobierno a llevar a cabo los proyectos.
El motivo del retraso del inicio de las obras se ha debido a un error técnico en la realización del proyecto al no contemplar que una de las paredes del edificio era de medianía y la construcción afectaba al lindero. Según Luisa de Paz, alcaldesa de Vitigudino, en respuesta a la pregunta formulada por el portavoz del PSOE, Germán Vicente, el problema ya ha sido resuelto.