Se cree que su origen textil se remonta al siglo XIII, en el XV fue haciéndose muy importante dentro del mercado español y en 1715 empieza se comienza la fabricación de uniformes para el ejército, convirtiéndose así en uno de los pilares del sector hasta
Esta ciudad castellana se distingue como uno de los núcleos de población más importante del suroeste salmantino. Siempre ha estado ligada a la industria textil lanera, en los momentos de prosperidad la ciudad prosperó con ella y en épocas de crisis pasó por malos momentos.
Se cree que su origen textil se remonta al siglo XIII, poco después que estas tierras fueran repobladas por el rey Alfonso VII de Castilla. Ya en el siglo XV existían en Béjar lugares para la fabricación de paños que poco a poco fueron creciendo haciéndose muy importantes dentro del mercado español.
En 1715 empieza otro gran momento en la historia textil de Béjar, pues se comienza la fabricación de uniformes para el ejército, convirtiéndose así en uno de los pilares del sector hasta tiempos bastante recientes.
Hay que decir que no sólo se fabricaban paños en Béjar, sino también en lugares próximos, como en Becedas, Barco o Hervás en la que continuarían haciéndolo hasta bien entrado el siglo XX.
En la época a la que nos referimos había unas 4.000 personas que estaban trabajando en esta industria, sin contar los que lo hacían en los demás lugares próximos.
FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE BÉJAR