Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
“La única manera de transformar la comarca es empezar a pensar en qué zonas son potencialmente...
X

LUIS RODRÍGUEZ, ALCALDE DE PEREÑA DE LA RIBERA:

“La única manera de transformar la comarca es empezar a pensar en qué zonas son potencialmente...

Actualizado 29/08/2019

El regidor destaca la participación de las peñas en las fiestas y apuesta por mantener el formato festivo dividido en el calendario en dos partes diferenciadas con el adelanto del programa lúdico al último fin de semana de agosto

Luis Rodríguez renovaba mandato en las últimas elecciones municipales al frente del Ayuntamiento de Pereña. Tras sus primeros cuatros, en los que una de las prioridades ha sido mejorar el proyecto de concentración parcelaria, opina que ahora ha llegado el momento de sacarle rentabilidad a través de cultivos tradicionales como almendros, olivos o el viñedo pero con el plus extra que supondría la aportación de agua a estas plantaciones

Satisfecho por el resaltado de las elecciones?

Naturalmente. No puede ser de otra manera, pero te mete en un aprieto, más presión, porque si uno es responsable te obliga a aumentar el nivel de compromiso y de responsabilidad que yo tengo con mi pueblo.

Tenía pendiente de la pasada legislatura la vivienda tutelada. ¿En qué situación se encuentra el proyecto?

Tenemos un preproyecto realizado y tenemos que adaptar los datos económicos a la actualidad. El diseño está pero hay que actualizar los valores económicos porque en dos años puede haber variación de algunos precios. La intención es meternos cuanto antes con un servicio que es bueno, es demandado y va a satisfacer mucho las necesidades de aquellos que manteniendo un nivel de independencia todavía importante, no quieren seguir en sus domicilios por distintas razones.

Habla de necesidades. ¿Cuáles son las necesidades de Pereña y por proximidad, de toda la zona?

Como en todos los pueblos. La necesidad fundamental son los vecinos, que cada vez tenemos menos y cada vez es más preocupante el nivel de despoblación, otros lo llaman vaciamiento, o las dos cosas. Fundamentalmente ese es el mayor problema que tenemos. Creo que hay que comenzar a mirar a esta comarca de otra manera.

Le iba a preguntar por soluciones?

Hay que empezar a mirar a esta comarca de otra manera, es decir. Los sistemas de producción agropecuaria que se han estado utilizando aquí dan de sí lo que dan de sí, nos han llevado a donde nos han llevado, y quizá en este momento la única manera de transformar la comarca es empezar a pensar en qué zonas son potencialmente susceptibles de regadío, porque el regadío genera riqueza y con la riqueza aumentaría la población. No tengo ninguna duda de que en este pueblo después de la concentración parcelaria hay unos buenos centenares de hectáreas que pueden ser susceptibles de regadío. Teniendo en cuenta que la tubería de Cabeza de Horno pasa por el término de Pereña, y que Pereña no ha utilizado ni un litro de Cabeza de Horno porque tiene recursos para abastecerse sin necesidad de utilizar Cabeza de Horno, entonces creo que si se quiere de verdad corregir el problema de la despoblación hay que pensar en cada uno de los pueblos en aquellas medida que pueden crear riqueza, y en Pereña puede venir por aportar regadío. Cada uno debe fijarse en lo que tiene y saber dónde está para buscar soluciones. Antes de que Iberdrola nos proporcionara el agua, Pereña se abastecía a través del Teso de la Barrera y desde allí el agua iba a unos depósitos y desde allí bajaba por su propio peso aquí. Salvo la ermita, el Teso de la Barrera sea quizá el lugar de mayor altitud del pueblo, entonces si en esa zona se construyen dos balsas de riego con una capacidad importante de metros cúbicos de agua, se puede garantizar el regadío a una zona muy extensa de ese entorno, teniendo en cuenta que, por otra parte, el regadío en Pereña es de bajo consumo, respetuoso con el medioambiente, viñedos, pistachos, almendros y olivos, y las necesidades hídricas de este tipo de cultivos no tiene nada que ver con las plantaciones agrarias extensivas de remolacha, patata, maíz, etc.; entonces, con poca agua se podría aumentar de forma sustancial la riqueza del entorno, y si se aumenta la riqueza del entorno, habrá personas que se planteen la posibilidad de permanecer en él e incluso de regresar. O empezamos a mirar en ese contexto o cualquier medida la veo de muy dudosa capacidad.

¿Y a quién le corresponde dar ese primer paso?

El primer paso lo debe dar el Ayuntamiento para crear conciencia, por eso lo estoy diciendo aquí, y como Ayuntamiento tenemos intención de dirigirnos a las tres instituciones que pueden teóricamente tener competencia en este asunto. La política agraria depende de la Junta de Castilla y León, habrá que hablar con la Junta. Cabeza de Horno, si no estoy equivocado, dependerá de la Diputación la posibilidad de aumentar la capacidad de la Mancomunidad para abastecer a las dos balsas de las que estoy hablando; y el agua depende de la Confederación Hidrográfica, por lo tanto habrá que hablar también con la Subdelegación del Gobierno o los representantes del Estado en Salamanca. Todos tienen algo que ver y todos tienen la oportunidad de hacer algo para reducir esa España vaciada. Ahora mismo Pereña parte de una nueva realidad tras la concentración parcelaria, lo que ha permitido crear parcelas de una superficie cultivable razonable, esa realidad ha llevado a que no son pocas las plantaciones de almendros, pistachos, olivos y viñedo que se están realizando. Entonces, vamos a aportar un plus a esas plantaciones y a partir de ahí a lo mejor aumentan las plantaciones y hay gente que se plantea, por qué no? Muchas de esas plantaciones están invirtiendo por su cuenta grandes cantidades de dinero en buscar aguas profundas, hasta los 120 metros, y están sacando agua, algunas.

Bueno, ¿cómo se presentan las fiestas?

Pues los vecinos con ganas de que lleguen y los acaldes con ganas de que pasen. Las fiestas de este año no son muy diferentes a las de los últimos. El año pasado hicimos una modificación práctica del calendario para acomodar las fiestas a la realidad, laboral, académica, escolar y social. Si queremos que los vecinos que están en Pereña disfruten de las fiestas y de los familiares que están fuera y que vienen esos días, la opción es esta. Sin modificar mucho el criterio general de hacerlas en septiembre, de hecho la festividad religiosa la seguimos manteniendo el 8 de septiembre, lo que sí hacemos es que los festejos populares y lúdicos los adelantamos a la última semana de agosto, que este año termina en el primer fin de semana de septiembre. Esto es algo que vamos a mantenerlo en los próximos años. El año pasado fue un acierto y este año, por el número de gente que vemos que participa en los actos previos, sigue siendo un acierto. Estoy seguro de que si las fiestas se hubieran mantenido en los días tradicionales 7, 8, 9 y 10, en este momento Pereña tendría la mitad de gente que tiene y no iban a venir en septiembre a las fiestas porque ya están metidos en la dinámica habitual, curso escolar, regreso de vacaciones laborales?

Da la sensación que han ganado en participación

Exacto. Todos los años hacemos una reunión previa con las peñas para realizar las fiestas, pero este año, a iniciativa suya, han constituido una comisión de peñas, están recaudando fondos para formar parte y ser más activos en la organización de las fiestas del próximo año, y en vez de hacer la reunión en junio, se hará en Semana Santa para tener más tiempo de organizar cosas. De hecho, este año, en la madrugada del viernes al sábado, las peñas van a traer una disco-móvil sufragada por ellos mismo para cubrir el tiempo entre la verbena después de las carrozas, y el primer encierro de las fiestas. Por primera vez tengo la sensación de que va a haber más implicación de los vecinos en las fiestas.

¿Qué le diría a los que dudan si venir a Pereña estos días de fiesta?

Me gustaría convencer a la gente no para que vengan solo a las fiestas de Pereña, sino para que vengan a esta comarca con fiestas o sin fiestas, porque vale la pena venir por el entorno, por el paisaje, por su gente?, un poco por todo. Y particularmente en fiestas, porque este es un pueblo cuyos vecinos se implican de forma muy importante en la realización de los festejos. De hecho, mañana, que tenemos el desfile de carrozas, no se entendería sin la participación de los vecinos, y ahí el Ayuntamiento lo único que pone es una dotación económica para premiar el trabajo que hacen. Además de eso, en Pereña además de invitare a pasar te invitan al cubata.

Mantienen la capea para esta noche del jueves y los encierros y novilladas con toros de Valrubio?

En Pereña las fiestas se dividen en cuatro partes, las que hacen los vecinos, las que hace el Ayuntamiento como las verbenas, los actos religiosos de la Iglesia, y los festejos taurinos cuya empresa es el Ayuntamiento. En estos pueblos las fiestas no se entienden sin festejos taurinos, es vedad que cada vez más, sobre todo los que no viven en Pereña, se cuestionan la importancia de los festejos taurinos en las fiestas, pero creo que los festejos taurinos foman parte de la cultura de esta comarca y está en obligación de los ayuntamientos mantenerlos, a precio de oro, por cierto, pues se están convirtiendo en prohibitivos para los ayuntamientos por múltiples razones que no son prescindibles. Por otra parte, en este pueblo han gustado toros con presencia y genio, y para nosotros Valrubio siempre ha sido una garantía, sin que esto suponga desmerecer a otros criadores.

Por último, ¿qué le quiere decir a los que vienen estos días a Pereña y a sus vecinos?

Lo digo todos los años, que vengan, se mezclen con los de Pereña, que sean respetuosos con la gente que no tiene ganas de divertirse. También me refiero a las peñas para que sean responsables de lo que hacen. Todos entendemos que los tres o cuatro días de fiesta hay más barullo, pero ahora las peñas están abiertas durante dos meses, entonces hay que pensar que hay vecinos que viven al lado y que no tienen ganas de fiesta. Y como he terminado en la carta que he enviado a todos los vecinos, siempre tanto si son fiestas como si no, si algo sale mal la culpa la tiene el alcalde, así que eso lo tengo bien asumido y creo que además es verdad porque el último responsable es el Ayuntamiento.

PARA VER EL PROGRAMA FESTIVO COMPLETO, PINCHAR AQUÍ

Comentarios...