Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, con 5 casos sospechosos, entre las provincias de la región más afectadas por el brote...
X

CONTINÚA LA ALERTA SANITARIA

Salamanca, con 5 casos sospechosos, entre las provincias de la región más afectadas por el brote...

Actualizado 27/08/2019

El último afectado en Salamanca es un hombre de 60 años que ingresó en la Santísima Trinidad; en Castilla y León se han notificado 17 casos sospechosos, y en el conjunto del país el balance es de 200 afectados y 2 fallecidos

Cerca de 200 afectados, y dos fallecidos, es el balance hasta ahora del brote de listeriosis causado por el consumo de carne mechada de la marcha 'La Mechá' contaminada con la bacteria Listeria monocytogenes. Un brote que desde el pasado 15 de agosto, fecha de inicio de la alerta sanitaria, se ha extendido a otras siete comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, donde se ha confirmado un caso positivo, en Salamanca (un varón de más de 60 años que no necesitó ingreso), y se está pendiente de los análisis de otros 15 casos sospechosos. Cuatro de estos dos últimos también han sido notificados en Salamanca, dos adultos que fueron derivados desde Atención Primaria; un niño de más de 10 años que fue atendido en Urgencias; y el último, del que se informó este lunes, un varón de más de 30 años atendido en el Hospital de la Santísima Trinidad y que precisó ingreso.

Por provincias, el resto de casos se han notificado en Segovia (4, los análisis de uno de ellos, un hombre de más de 50 años, dieron negativo); Valladolid (5), Zamora (1), Ávila (1) y Burgos (1).

Aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía (193 de los casos pertenecen a esta comunidad), la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de que una pequeña parte producto se vendió a distribuidoras de otras comunidades. Tal y como informa Sanidad, la distribución inicial del producto fue de 225 kilos en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León; 10 kilos en Badajoz y una pequeña cantidad de producto en Adeje (Tenerife).

Una de las particularidades de esta bacteria es que los síntomas pueden tardar en aparecer hasta 70 días desde que se consumió el alimento contaminado. Por este motivo Sanidad no descarta que en los próximos meses aparezcan nuevos casos asociados a este brote.

Salamanca, una media de 3 casos al año

La listeriosis es una enfermedad poco frecuente, aunque no rara y en la mayoría de los casos tampoco es grave. Empezó a ser una enfermedad de declaración obligatoria en 2015, y todos los años se diagnostican casos de listeriosis en nuestro país, la mayor parte como casos esporádicos sin que en muchos casos se llegue a determinar la fuente de infección. En Castilla y León durante el año pasado se notificaron 37 casos; en 2017 fueron 25; en 2016, 38; en 2015, 15 casos; y en 2014, 17 casos. En Salamanca, desde 2014, apenas se habían notificado algo más de una decena de casos.

En el conjunto del país, según datos del Ministerio de Sanidad, el año pasado se notificaron a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica 377 casos de 15 comunidades autónomas.

Comentarios...