Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La calle Ancha, morada de Calderón de la Barca
X
EN BLANCO Y NEGRO

La calle Ancha, morada de Calderón de la Barca

Actualizado 27/08/2019
Redacción

El gran fotógrafo Venancio Gombau inmortalizó esta calle, antes conocida como Arroyo de las Agustinas

Los jardines en otro tiempo inundaban esta arteria. El gran fotógrafo Venancio Gombau inmortalizó esta calle en la que vivió Calderón de la Barca.

La confluencia de las aguas del Arroyo de los Milagros con otras procedentes de las calles Prior, Compañía y Ramón y Cajal, determinó el inicio de esta vía, para luego discurrir juntas, por la pendiente, buscando el encuentro con el Tormes. La entrada fue cerrada en el siglo XVIII, hasta que en 1883 se derribó el muro y se ensanchó la vía, de donde deriva el nombre de Calle Ancha, que entonces se denominaba Arroyo de las Agustinas.

La entrada de la calle, era poco más que un corredor por el que transcurría el cauce del arroyo. Desembocaba en un entramado de calles medievales que conducían a la zona donde más sufrió los desmanes de la Guerra de la Independencia, quedando prácticamente destruida.

Perduró durante todo el siglo XIX y gran parte del XX, padeciendo la lacra del alcoholismo y que poco a poco terminaría convirtiéndola en el "Barrio Chino".

Fotografías: Venancio Gombau

Calle Ancha, con jardines.

Calle Ancha y Barrio Chino (barrio de los Milagros). Incendio producido en 1929 visto desde la Purísima.

Fuente: Salamanca en el ayer.

Comentarios...