Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué cambiará en las compras online a partir de septiembre? Más seguridad en los pagos
X
NUEVA NORMATIVA EUROPEA

¿Qué cambiará en las compras online a partir de septiembre? Más seguridad en los pagos

Actualizado 22/08/2019
Redacción

Realizar las compras en páginas que inspiren tu confianza, premisa básica para comprar en internet de forma segura

La seguridad a la hora de realizar el pago es lo que más preocupa a los compradores online. Y, precisamente, seguridad es lo que ganará el usuario a partir del próximo 14 de septiembre con la entrada en vigor del nuevo sistema de Autentificación Reforzada del Cliente, recogida en la regulación europea PSD2 (segunda directiva sobre el servicio de pago).

Su implantación afectará a todas las empresas con acceso online a cuentas de pago o que ofrezcan el pago electrónico. De tal manera que, a partir del próximo mes, los compradores tendrán que identificarse con contraseña o PIN, información biomédica (huellas dactilares etc...) o información del dispositivo como un número de teléfono móvil.

Consejos básicos para comprar en internet de forma segura

Siguiendo las recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Dato (AEPD):

  • Realiza tus compras en páginas que te inspiren confianza.
  • Asegúrate de que en la web aparece identificado el responsable de la tienda online y su ubicación
  • Comprueba que la tienda online es segura y te proporciona toda la información que necesitas sobre consumo y tratamiento de datos.
  • Si te es posible, utiliza una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos online.
  • Desconfía de las ofertas demasiado atractivas, ya que podrías estar ante una web fraudulenta.
  • No olvides comprobar que tus dispositivos están configurados correctamente y la conexión a internet es segura antes de proporcionar tus datos personales o tus datos de pago.
  • Nunca envíes dinero en efectivo para completar una compra. Elige con cuidado el medio de pago.
  • Recuerda que los comercios con sellos de confianza ofrecen mayores garantías.
  • Puedes desistir de una compra o contrato sin tener que dar explicaciones en los 14 días posteriores.
  • Si desistes o haces uso de la garantía, ello no debe tener coste alguno para ti, y esto incluye los gastos de envío.

Compras a través de apps

En el caso de compras online a través de apps, es importante tener en cuenta algunas cautelas adicionales para evitar que nadie realice compras en nombre de otra persona si, por algún motivo, tiene acceso físico al terminal móvil donde está configurada la app de compra online con los datos privados y bancarios configurados. En este caso, y siguiendo los consejos de la AEPD, estas son las medidas de seguridad básicas:

  • Establecer un bloque de pantalla del dispositivo con el menor tiempo de espera posible para restringir el acceso a las funcionalidades incluyendo las apps. Es posible configurar un patrón, PIN o contraseña.
  • Proteger el acceso a aplicaciones concretas para que no las pueda iniciar cualquier persona. Algunas apps traen incorporada esta medida de seguridad, y en aquellas en las que no sea el caso es posible instalar un 'app locker' que ofrezca esta funcionalidad.
  • De manera adicional, se recomienda configurar el dispositivo para que antes de descargar cualquier aplicación, de pago o no, sea necesario introducir un código PIN que autorice la acción. De esta forma se evita que personas sin permiso instalen o utilicen apps sin consentimiento del dueño del dispositivo.
Comentarios...