Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El tiempo no pasa para el Palacio de Monterrey
X
en blanco y negro

El tiempo no pasa para el Palacio de Monterrey

Actualizado 22/08/2019
Redacción

Su construcción es de 1539 y es una de las obras más representativas del renacimiento español

Situado en el centro de la ciudad, fue mandado construir por Alonso de Zúñiga y Acevedo Fonseca, III conde de Monterrey y su esposa María Pimentel. Su construcción es de 1539 y desde entonces se convertiría en una de las obras más representativas del renacimiento español. Su imagen con torres y decoración suntuosa, simboliza la gran nobleza del Siglo de Oro español.
Es una de las propiedades de la Casa de Alba y alberga una valiosa colección de obras de arte. En él se identificaron dos cuadros de paisaje como originales del pintor valenciano José de Ribera, fechados en 1639 y son los únicos ejemplos de paisaje independiente de toda su producción. Consta de tres pisos y cuatro torres, cada una de ellas rubricada con un mirador o balconada, destacando su crestería afiligranada de estilo calado.
A pesar de su imponente aspecto solo se construyó una cuarta parte de su proyecto original, pues el proyecto contemplaba construir ocho grandes patios y cuatro torres en las esquinas, sin problema de espacio ya que era zona de jardines, lugar donde hoy se encuentra el convento de las Úrsulas.
El 6 de mayo de 1929, fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Fotografías: Palacio de Monterrey.
  • Martínez Hebert en 1887.
  • Antonio Passaporte (agencia Loty)
  • Cándido Ansede.

Fuente de los textos: Salamanca turística.

Comentarios...