Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa del Arte renueva su espacio con nuevas obras de María Carrera y los nuevos apóstoles de...
X
PEÑARANDA

La Casa del Arte renueva su espacio con nuevas obras de María Carrera y los nuevos apóstoles de...

Actualizado 17/08/2019
Redacción

El espacio expositivo abrirá sus puertas durante la semana de Ferias y Fiestas de 12 a 14 horas, y en él además podrán verse las maquetas de German Alfayate

El Ayuntamiento de Peñaranda ha inaugurado este sábado la nueva exposición creada con las obras donadas de la artista con raíces peñarandinas María Carrera, a la que se unen dos nuevos cuadros que forman parte del conjunto iconográfico diseñado para la parroquia San Miguel Arcángel y creados por el pintor peñarandino Alejandro Mesonero.
La alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, acompañada por una representación del Gobierno local, ha presentado esta nueva muestra, acto en el que Alejandro Mesonero explicaba que los lienzos hoy añadidos a los ya expuestos y creados "corresponden a los apóstoles San Bartolomé y San Felipe" y destaca de estos que "los símbolos son parte importante de cada uno ya que, en el caso de San Bartolomé, sabemos que fue desollado, por lo que dentro de la iconografía del cuadro he incluido un tronco con parte de la corteza levantada y un cuchillo, como muestra de su martirio. En el caso de San Felipe, he colocado tres panes y no cinco o siete como suelen mostrar las escrituras, para hacer referencia al milagro de los panes y los peces, haciendo alusión así a la Trinidad".
Al margen de estos dos nuevos cuadros, Mesonero ha explicado que a día de hoy quedan dos apóstoles más, Juan y Santiago, y otros tre

s lienzos más, además de anunciar que en la cúpula del Altar Mayor va a crear una Encarnación de grandes dimensiones, algo novedoso que nunca se ha hecho en la historia de la pintura universal. "Se han creado muchísimas Anunciaciones pero nunca una Encarnación. Es un reto, voy a intentar hacer algo que nunca se ha realizado" destacaba el artista.

Con respecto a la exposición con las obras de María Carrera, se ha cambiado la distribución de los cuadros, además de cambiar 20 de las obras que hasta ahora no se habían mostrado, pertenecientes a las más de 80 donadas a la ciudad, que ofrecen un recorrido pictórico por la vida artística de la pintora, distribuida en dos salas y con temáticas diferenciadas.
A estas dos importantes muestras se añade la reconocida y consolidada del también artista local German Alfayate, quien ofrece una visión historia por rincones, monumentos y momentos de la historia de Peñaranda a través de sus fieles reproducciones en maquetas en miniatura.
La Casta del Arte podrá visitarse durante la semana de Ferias y Fiestas en horario de 12 a 14 horas, pudiéndose recorrer las tres exposiciones y conociendo al detalle cada una de las creaciones hoy presentadas.
Comentarios...