Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio pide restringir el paso de autocares de gran tamaño por...
X
Transporte y movilidad

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio pide restringir el paso de autocares de gran tamaño por...

Actualizado 14/08/2019
Europa Press

Desde el colectivo apunta que "este hecho, que se va convirtiendo en costumbre pese a los incidentes, es realmente conflictivo y peligroso para mantener el orden y la convivencia"

La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' ha instado a restringir el paso de autocares de grandes dimensiones por el centro de Salamanca debido a sus consecuencias para el tráfico, el impacto visual, el ruido o las molestias que se producen.

Para el colectivo, tal y como apunta a través de un comunicado recogido por Europa Press, este hecho, que se va convirtiendo en costumbre pese a los incidentes, es realmente conflictivo y peligroso para mantener el orden y la convivencia.

"Ya es atrevido que ese tipo de vehículos circulen por Plaza de España, bajen por Gran Vía y posteriormente circulen por calles como Pozo Amarillo o San Pablo; pero el hecho de que gozan de impunidad se pone de manifiesto cuando estacionan, puesto que siempre lo hacen de forma indebida, mayoritariamente en espacios reservados al transporte urbano. Todo ello se traduce en molestias al resto de vehículos en circulación o al servicio público de transporte colectivo", denuncia la asociación.

Esos autocares, "para mayor indignación", son de servicios discrecionales de visitantes o turistas que se acercan hasta la ciudad supuestamente con la intención de conocerla.

"No parece que bajarse y subirse del vehículo estacionado junto a la Plaza Mayor sea la mejor forma de conocer, de forma amplia y profunda, la ciudad, como a todos los salmantinos nos gustaría. Vengan desde donde vengan o se alojen donde se alojen desde las Administraciones Públicas se debe forzar, además de a respetar las normas de circulación, a disfrutar de la ciudad, conocerla y pasar el mayor tiempo posible en ella", sostiene 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio'.

Entre las aportaciones que 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' hacía en el año 2012 al Plan de Movilidad, o más recientemente para la reforma del Paseo de Canalejas, ya estaba presente un análisis sobre este tipo de servicios y la necesidad de ordenarlo, de forma global y conjunta, para todo el municipio, en varios espacios habilitados para tal fin, dando respuesta también a las necesidades de los salmantinos quienes principalmente se citan (excursiones, clubs deportivos, etc.) en Paseo de Canalejas (Alamedilla), Plaza de Gabriel y Galán o Fonseca.

Aboga por que el estacionamiento de los autocares dedicados a servicios discrecionales se circunscriba, informando previamente a las empresas locales, touroperadores, hoteles y guías, a varios espacios promocionados fuera del ámbito del Plan de Gestión Integral de la Ciudad Vieja, que sean amplios y estén resguardados para acoger la espera de los grupos, evitando molestias a los vecinos y la generación de nuevas situaciones de conflictividad en el tráfico.

Comentarios...