Desde el miércoles y hasta el sábado se superarán los 30 grados en los pueblos de la geografía charra
Esta semana será soleada en la provincia charra, donde, a partir del martes subirán las temperaturas, de manera que la máxima alcanzará los 27 grados y superará los 30, entre el miércoles y el sábado. Es decir, en las jornadas en las que se acumulan gran parte de los actos festivos del verano en los pueblos de Salamanca, como se puede apreciar en el gráfico de tiempo.com
Previsiones nacionales
En el resto del país, según publica Europa Press, el tiempo inestable regresa a España, con una bajada general de temperaturas en el país, con probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en Cataluña (no se descarta en el resto de Pirineos) e intervalos de viento fuerte en el valle del Ebro, Ampurdán, este de Baleares y Canarias.
De hecho, habrá avisos por distintos fenómenos en las cuatro provincias de Cataluña, en todo el archipiélago canario y en la isla balear de Menorca, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife estarán en aviso de nivel amarillo (riesgo) por viento, mientras que en Menorca se ha decretado aviso por rissagas. En Cataluña, tanto Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona tendrán avisos por lluvias y tormentas. Pero en Girona también habrá aviso por olas.
Según especifica la AEMET, durante la jornada se producirán chubascos y tormentas en Cataluña, con probabilidad de ser localmente fuertes y con granizo, sin descartar que también lo sean en otros puntos de Pirineos.
En cambio, hay baja probabilidad de algún chubasco o tormenta en el entorno de la Comunidad Valenciana y Baleares.
En el norte de Galicia y área cantábrica, estará nuboso con precipitaciones, las cuales serán más frecuentes e intensas en el extremo oriental, aunque irán remitiendo durante la tarde.
Tampoco se descarta algún chubasco o tormenta vespertina en las sierras de Murcia y Almería, mientras que se producirán intervalos nubosos en zonas de los sistemas Central e Ibérico y en el norte de Canarias. En el resto, predominarán los cielos poco nubosos.
En cuanto a las temperaturas, las diurnas descenderán en la mitad oriental peninsular y Baleares, y ascenderán en el extremo oeste. Por la noche, los termómetros experimentarán un descenso. Así, la AEMET señala que "las temperaturas quedarán por debajo de los valores habituales en gran parte del noroeste, norte y centro peninsulares".
Por último, el viento soplará del oeste en el litoral andaluz; será de componente norte en el resto, con intervalos de fuerte en el Ebro, Ampurdán y este de Baleares, rolando a este en el sudeste peninsular; y se producirán alisios fuertes o con intervalos de fuerte.