Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La antigua fábrica de harinas Santa Elena
X
en blanco y negro

La antigua fábrica de harinas Santa Elena

Actualizado 10/08/2019
Redacción

Se construyó hacia 1927 entre las calles Ronda de Labradores y de los Mínimos, hoy calle Valencia y Rodríguez Fabrés, pero en 1950 fue destruida por un incendio y, tras su largo abandono, fue derribada en los 70

[Img #488078]Este edificio se construyó hacia 1927 entre las calles Ronda de Labradores y de los Mínimos, hoy Calle Valencia y Rodríguez Fabrés.

La fábrica había sido ya construida 20 años antes, cuando era todo un descampado entre las vías del ferrocarril de Portugal (Avda. Portugal) y el arrabal de la Puerta Zamora. El lugar era conocido como "Las Eras de los Mínimos" por el convento que años antes ocupaba ese lugar.

La sociedad Capdevila Hermanos levantó allí la fábrica y almacenes, con una maquinaria movida por electricidad y una capacidad trituradora de 15.000 kilos diarios. Su inauguración tuvo lugar el 9 de noviembre de 1909.

En 1919, pasados 10 años de su fundación, la sociedad Hermanos Capdevila fue disuelta, quedando como único socio uno de los hermanos, Ramón Capdevila. Hacia 1927 fue remodelada, construyéndose en el edificio principal las oficinas de dirección y administración.

Además de la fabricación de harinas se amplió con otros productos como la sémola y purés, disponiendo de almacenes de cereales y legumbres en Gomecello y de abonos y materias primas en Cantalpino.

En diciembre de 1950 fue destruida por un incendio en su totalidad y, tras su largo abandono, fue derribada en los años 70. En su solar se construyó un bloque de viviendas.

FOTOGRAFÍAS sin autor conocido.

  • PRIMERA: Fachada principal de la fábrica de harinas Santa Elena.
  • SEGUNDA: Fachada interior de la fábrica (1930).
  • TERCERA: Azotea edificio principal (1930).
  • CUARTA: Almacén de sacos (1930).

FUENTE: Salamanca en el ayer.

Comentarios...