Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Toros y toreros para la emoción 
X
16 de agosto en Vitigudino

Toros y toreros para la emoción 

Actualizado 07/08/2019
Miguel Corral

Toros de Victorino Martín para el rejoneador Leonardo Hernández, y los matadores Domingo López Chaves y Rubén Pinar

Vitigudino vive con gran expectación lo que deparará el próximo 16 de agosto la corrida de Victorino Martín, un homenaje de reconocimiento a la que es para muchos la mejor ganadería de España, un festejo con un "cartel rematado", como señala el empresario Ignacio de la Viuda.

Leonardo Hernández, uno de los rejoneadores de lo más alto del escalafón, llega a Vitigudino tras salir por la puerta grande de Las Ventas y "mojarle la oreja" a Hermoso de Mendoza en su plaza, en Pamplona. Pero además, el cartel está bien rematado porque suma a un López Chaves en el mejor momento de su carrera, cuando ha entendido que torear despacio llega más al público que los arrebatos de pundonor, porque lo que busca el aficionado de verdad es la emoción, una emoción que no trasmiten todos los toros ni saben llevarla a los tendidos todos los toreros. En este caso tenemos un torero y una ganadería que generan esa emoción que busca el aficionado de verdad.

Y para completar la terna, tenemos al albaceteño Rubén Pinar, un torero poco conocido en Salamanca pero que se ha distinguido por haber entendido a los 'victorinos' a la perfección pues, no en vano, ha salido a hombros de plazas importantes como la de Burgos y Soria, iniciando el camino de esos toreros especialistas en corridas duras y con los que tanto han disfrutado los aficionados.

Los toros, como señalaría el ganadero, no serán "la cabeza de la camada", pero son victorinos, incluso podrá venir algún hijo del que dejó su huella en Vitigudino. En cuanto a los toros de rejones, serán dos ejemplares de Monteviejo, hierro también de Victorino Martín con sangre Vega Villar, que ha dado un excelente juego para el toreo a caballo.

Sobre los toros para el toreo de a pie, solo hay que recordar las dos tardes que dieron a los aficionados de Vitigudino en 2013 y 2014. La primera también un 16 de agosto, pero de hace ya seis años, cuando el diestro sevillano Esaú Fernández indultaba a Esclavino, aunque no fue el mejor de la tarde, como recordaba Victorino Martín. Fue una tarde apoteósica con al menos tres toros para enmarcar.

Al año siguiente fue una encerrona de Pedro El Capea con seis morlacos a beneficio de la residencia municipal de mayores, una gran tarde de toros en la que 'Pedrito' dio "una gran dimensión", recordaba el ganadero.

La suerte está echada.

IGNACIO DE LA VIUDA / EMPRESARIO TAURINO TAUROEMOCIÓN

"Es un gran privilegio que victorino haya aceptado este homenaje el 16 de agosto"

Toros y toreros para la emoción    | Imagen 1Descríbame el cartel del 16 de agosto en Vitigudino, más 'torista' que 'torerísta'...
No me gusta encasillar los carteles. Si bien es cierto que la corrida de Victorino Martín está teniendo una grandísima expectación pero también hay que tener en cuenta que en el cartel se juntarán triunfadores de la temporada como el rejoneador Leonardo Hernández, que ha abierto la puerta grande de Madrid y Pamplona, y Rubén Pinar y López Chaves, que están teniendo grandes actuaciones en plazas muy importantes. Es un cartel muy rematado
Homenaje a Victorino...
Para nosotros es un privilegio aunque también una gran responsabilidad que Victorino haya aceptado que le hagamos un homenaje. Creo que es sin duda la mejor ganadería de la historia y merece el reconocimiento. Va a ser un día muy especial.
¿Qué espera de esa tarde?
Que sea una gran tarde. Lo primero que se llenen los tendidos, de lo cual no tengo duda alguna, y luego que todos los toreros salgan por la puerta grande. Vitigudino y toda la comarca tiene ganas de toros y eso se palpa en el ambiente.
¿Por qué hay que ir el día 16 a los toros a Vitigudino?
Por ser un cartel de primera. Hay muchos alicientes para que el público vaya a Vitigudino el 16 de agosto pero sobre todo está el aliciente de que habrá toros y entre todos tenemos la responsabilidad de que se llenen los tendidos para que así siga siendo.
También hay un festejo popular la noche del 14...
Así es. Ya tradicional en Vitigudino. Este año añadimos el aliciente de que habrá una vaca especial para las mujeres. Creo que es importante renovar y dar alicientes a todos los festejos. En este tipo de festejos populares se crea mucha afición futura.
¿Precios de las entradas y dónde se pueden adquirir?
Tenemos la suerte de contar con la colaboración del Ayuntamiento, que se está volcando con el festejo y eso hace que los precios puedan ser populares. Hay entradas desde 25 euros y en el caso de los niños desde 10 euros. Se pueden comprar en varios puntos de venta de Vitigudino y en nuestra página web www.tauroemocion.com.
Comentarios...