Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La valoración es positiva, aunque los últimos días han sido duros”
X
Luisa de Paz Palacios / Alcaldesa de Vitigudino

“La valoración es positiva, aunque los últimos días han sido duros”

Actualizado 06/08/2019
Miguel Corral

La regidora confiesa que el pleno de las dedicaciones le ha dejado huella, pero está convencida de la decisión adoptada

Luisa de Paz Palacios es la primera alcaldesa en la historia de Vitigudino, un cargo que sin duda pondrá a prueba su carácter y personalidad, pues nunca ha sido fácil el gobierno de este Ayuntamiento. Pero en esta ocasión, De Paz tiene como dificultad añadida un Gobierno en minoría y una oposición dividida en tres grupos (PSOE, Ciudadanos y Contigo Somos Democracia).

¿Qué valoración hace de este mes y medio al frente del Ayuntamiento?
Ha sido positiva, estoy muy contenta e ilusionada y dispuesta a hacer todas las horas necesarias, y tengo que decir que hay mucho más trabajo del que se puede apreciar desde fuera, con mucha dedicación a temas muy importantes y a otros que no lo son tanto. En general la valoración es muy positiva. También tengo que reconocer que estos últimos días han sido duros, con una oposición muy dura y una actitud racional por parte de unos e irracional por otros, y estoy comprobando que en general ha sido un poco irracional y manipulada. Hasta ahora ilusionada.
¿Cómo ha encajado las críticas respecto a las dedicaciones y las indemnizaciones por asistencia de los concejales??
Es un tema complicado, son cosas que a veces no se explican bien, pero tengo que decir que yo no quiero un euro que no me corresponda, pero tampoco quiero poner un euro de mi bolsillo por estar en el Ayuntamiento, y de momento es lo que me ha tocado hasta ahora, con gusto también, pero tengo una familia. Lo que me molesta es que haya gente que diga que antes no se cobraba porque no es cierto, se cobraba de otra manera, legal también, con kilometrajes, por asistencias... y además sin tributar, de forma legal. Yo no quiero un sueldo de 43.000 euros como correspondería, sino una compensación un poco acorde con la responsabilidad que conlleva el cargo y ponerme a trabajar para sacar dinero para el Ayuntamiento, que es lo que va a empezar a pasar si Dios quiere; yo quiero que quede todo bien claro, es lo que he hecho para que lo vean los vecinos, y no me importa que levante esta polvareda. Tengo que reconocer que con lo mío incluso la gente ha sido menos dura que con las dedicaciones parciales, pero tengo que repetir que al PSOE le dije que iba a poner dos dedicaciones parciales, y me dijeron que me iban a apoyar, incluso en aquella reunión con Germán y Muñiz, me dieron la idea de la exclusiva para mí porque lo iba a necesitar. Así que le pedí un informe a la secretaria y me dijo que había dinero. También me dijo Javier que desde 2003 no se habían tocado las indemnizaciones por asistencias, entonces quedamos en mirarlo. Tengo que decir que los últimos alcaldes tenían otros trabajos o estaban jubilados y no les interesaba una dedicación sino hacerlo por asistencias, por eso le ofrecí una dedicación para uno de los concejales del PSOE, pero no le habían dicho nada a Antonio y María José hasta que me dijeron ellos mismos que no sabían nada. Después ya me dijeron que no estaban interesados, por eso me siento engañada, es lo que más me ha dolido y me he dado cuenta de que no te puedes fiar de nadie, que lo que se dice aquí no aparece allí. Me ha dolido muchísimo, y sobre todo que pongan escusas como lo del presupuesto.
¿Qué conclusión ha extraído de ese polémico pleno?
Tengo que decir que el problema no viene tanto por las dedicaciones como por estar dándole tiempo a la secretaria para

que yo pueda hacer una valoración de su trabajo y forma de proceder, y en lo que no tenga yo un criterio sobre ella no voy a tomar ninguna decisión. Ese es el problema. Quedaría fatal que en mes y medio tomara una decisión sin un criterio propio. También tengo que decir que sobre las indemnizaciones, quizá haya que poner una cantidad máxima o un número máximo de plenos y comisiones por mes a los tenientes de alcalde para corregir que en un mismo mes se puedan celebrar más de un pleno y varias comisiones, porque de lo contrario cobrarían más que un ministro. Volviendo a la pregunta, me ha afectado mucho, tanto psicológicamente como físicamente incluso, me ha afectado porque creo que no he sabido explicar las cosas, con la desilusión de que he caído en una trampa y eso me duele de una persona en la que confiado. Pero yo no voy a cambiar, no entraré al juego sucio. Tengo mucha gente que me apoya y eso ayuda, pensando además que no tengo necesidad de nada de esto, pero yo también tengo amor propio. He pecado de ingenua.

Hay dos proyectos importantes que quedaron ahí pendientes, el tema de la depuradora y el de los juzgados, ¿hay alguna novedad?
De los juzgados, empezaba la obra a mediados de julio. La obra la hace el Ministerio de Justicia directamente, el Ayuntamiento colabora y ha cedido el terreno. En cuanto a las obras del colector piensan que acaban en octubre, y en la depuradora están con un problema técnico que espero se solucione cuanto antes.
¿Cómo se presentan las Ferias?
Hemos trabajado mucho, faltaba un mes escaso y no teníamos nada, no había orquestas ni toreros para el día 16, hemos hecho todo lo que hemos podido. Respecto a lo demás, pues tenemos pocas innovaciones, queremos hacer alguna cosa nueva como poner servicios portátiles en las calles, alguna cosa así, pero lo demás un poco repetir actuaciones para todos los gustos, copla para los mayores, mago para los niños, un poco intentando dar gusto a todos y tomando nota para las siguientes.
¿Qué ha sido lo más difícil de organizar de las Ferias?
El tema de los toros he delegado en Victoria. Para mí lo más difícil era casar con tanta premura la poca gente que encontrábamos para actuar en estas fechas, para Victoria está siendo la organización de los festejos taurinos y para Antolín será la feria de ganado. Tendremos feria ganadera. La única novedad será una disco-móvil, la trae Armando, que nunca se ha traído, y luego las orquestas que son bastante buenas, las que hemos podido contratar por disponibilidad de fechas y precio.
¿Algo que le quiera decir a los vecinos y a los que vengan estos días?
Con toda nuestra buena intención serán todos bienvenidos, estaremos 24 horas pendientes de todo, intentando que todo se desarrolle bien, dispuestos a ayudarles si podemos y con nuestra presencia que se sientan 'arropados'. A los que vienen de fuera, decirles que Vitigudino es suyo, que disfruten mucho, y a los de Vitigudino, que tengan un poquito de paciencia este año y que pongan el mejor humor para no darse cuenta tanto de los fallos, y que espero que lo pasen muy bien, además de darles las gracias por todo.
Comentarios...