Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El control de stocks, clave para el éxito de cualquier negocio
X
Programa de control

El control de stocks, clave para el éxito de cualquier negocio

Actualizado 06/08/2019
Redacción

El uso de programas para el control y gestión de stocks se erige como la solución más recomendable para evitar este tipo de situaciones. De esta forma las empresas conocen en cada momento qué productos se venden rápidamente para realizar un nuevo pe

Gestionar de forma correcta un negocio requiere del uso de multitud de técnicas y herramientas de todo tipo en el día a día. Controlar la caja, la facturación, el pago de impuestos o gestionar los horarios de los empleados son algunos de las tareas más habituales, pero tampoco se deben olvidar otras como el control de existencias o stocks.

El control de stocks es un tema de vital importancia pero también es un tema complejo si no se usan los programas y herramientas adecuados. Con un programa de control de stocks controla siempre el stock de tu negocio, las entradas, las salidas, la rotación o las necesidades de pedidos a los proveedores para no crear una situación de desabastecimiento que pueda afectar tanto a la imagen del negocio como a la rentabilidad.

¿Por qué es fundamental un correcto control de stocks?

El control de stocks y existencias de productos resulta elemental para la supervivencia y el éxito de un negocio por los siguientes motivos:

Evitar roturas de stocks

Las roturas de stocks causan miles de millones de pérdidas cada año en empresas de todo el mundo por no haber gestionado de forma correcta sus existencias. El uso de programas para el control y gestión de stocks se erige como la solución más recomendable para evitar este tipo de situaciones. De esta forma las empresas conocen en cada momento qué productos se venden rápidamente para realizar un nuevo pedido antes de que se agote en el almacén.

Controlar necesidades de abastecimiento

El control de stocks también resulta de gran importancia para controlar las necesidades de abastecimiento de un negocio. En lugar de hacer pedidos generales de la cartera de productos que comercializa la empresa, un correcto control de stocks permite realizar pedidos a los proveedores para abastecerse en función de las existencias que se tienen y de las previsiones de ventas. De esta forma la empresa evita desembolsos de dinero en productos con baja rotación o cuyas ventas no responden a lo esperando y pueden usar ese dinero en otros productos más rentables.

Comprobar productos de mayor éxito

Al gestionar las existencias de forma inteligente, los negocios pueden comprobar qué productos de su catálogo son los que se más se venden así como aquellos que conviene eliminar por su bajo índice de ventas. De esta forma se puede potenciar la presencia y variedad de los productos más demandados y sustituir los productos que no se venden por otros nuevos que pueden resultar más rentables en el lineal de la empresa.

Ordenación e inventarios

También es muy importante una correcta gestión de stocks a la hora de tener que realizar inventario en el negocio. De esta forma se tiene un recuento certero y fiable de los productos que se tienen y de la cantidad de unidades de cada uno de ellos, lo que puede ser determinante para ahorrar tiempo y esfuerzo.

En definitiva podemos afirmar que no hay empresa bien gestionada sin una correcta gestión de stocks.

Comentarios...