Una de las consecuencias que aumenta el tiempo medio de espera, situándose en el caso de Salamanca en los 119 días, nueve más que la media
Un total de 584 pacientes de Salamanca están en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente, aunque en su caso el motivo de la demora es la negativa de los pacientes a ser derivados a otro centro hospitalario alternativo para someterse a la operación. En términos porcentuales representan el 10,5% del total de pacientes en lista de espera quirúrgica, y que en Salamanca alcanza las 5.531 personas, tal y como desvelan los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad.
Una de las consecuencias del rechazo a un centro alternativo para ser operado es que aumenta el tiempo medio de espera, situándose en el caso de Salamanca en los 119 días, nueve días más que la media (110 días) y hasta 16 días más que en el caso de la media de lo que esperan los pacientes en lista estructural (pacientes cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles). En el caso de los pacientes pendientes de ser operados y que han descartado irse a otro centro alternativo, Salamanca se sitúa en tercer lugar, por detrás del Hospital de León y de Burgos, con 929 y 858 pacientes en lista de espera.
Los datos de Sanidad también constatan que hay otro número importante de pacientes (604) que están pendientes de una intervención quirúrgica cuya programación no ha sido posible por motivos clínicos o por solicitud de aplazamiento por motivos personales o laborales.
Salamanca es la provincia que sigue liderando las listas de espera quirúrgica en Castilla y León, con un total de 5.531 pacientes, a fecha de 30 de junio y según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad. Precisamente uno de los cambios acometidos en Sanidad ha sido la presentación de los datos de los pacientes en lista de espera, ya que hasta ahora solo se incluían los pacientes en lista de espera estructural, aquella en la que no figuran los casos en los que los pacientes han rechazado una prueba u operación en un centro alternativo o éstas se han aplazado por decisión médica o por motivos personales o laborales del paciente (pacientes transitoriamente no programables).