Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La biblioteca de Santa Marta celebra el verano con varias exposiciones y estrenando una nueva...
X
'Lectura fácil'

La biblioteca de Santa Marta celebra el verano con varias exposiciones y estrenando una nueva...

Actualizado 01/08/2019
Redacción

'Más lecturas, menos basura' y 'Más libros, menos residuos' invita a los más pequeños a tomar un papel activo y responsable mediante la lectura de libros que desarrollan estos temas

La biblioteca municipal de Santa Marta de Tormes celebrará este verano diferentes propuestas. En primer lugar dos exposiciones una de ellas integrada en la general dedicada a los Derechos Humanos en la que se destacan los derechos a la libre circulación, al descanso y disfrute del tiempo libre y a tomar parte en la vida cultural de la comunidad, con libros que de una u otra forma hacen referencia a estos derechos, y otra, en la sala infantil que pretende llamar la atención sobre el estado de los océanos y el papel del hombre como generador de residuos, que bajo los eslóganes 'Más lecturas, menos basura' y 'Más libros, menos residuos', invita a los más pequeños a tomar un papel activo y responsable mediante la lectura de libros que desarrollan estos temas.

Asimismo, el pasado mes de junio la biblioteca, en su afán de acercar la lectura y facilitar la inclusión de todas las personas, estrenó una nueva sección denominada 'Lectura fácil', un método aplicado a los documentos para hacerlos más sencillos y fáciles de entender para todas las personas, eliminando barreras para la comprensión, el aprendizaje y la participación. Esta sección está integrada por libros escritos con un lenguaje claro y conciso, con ilustraciones sencillas y una maquetación que ayuda al entendimiento. La Lectura Fácil se dirige a todas las personas, en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras que pueden ser transitorias como ocurre con los inmigrantes, personas con incorporación tardía a la lectura o con una escolarización deficiente, o permanentes como es el caso de personas que sufren trastornos del aprendizaje, diversidad funcional o senilidad.

De esta manera la biblioteca quiere facilitar el acceso a la lectura y a la información como derecho y necesidad social y como placer que permite compartir ideas, pensamientos y experiencias. El fondo inicial de la sección lo constituyen cincuenta libros tanto de entretenimiento como novelas, cuentos o teatro como de información sobre diversas materias. La sección está previsto que se vaya ampliando.

Por otra parte, incorpora a buen ritmo las últimas novedades, para que los lectores puedan disfrutarlas en una época muy propicia que invita de manera especial a la lectura de entretenimiento y evasión. Son muchos los títulos entre los que se puede elegir. Y si el lector no se decide, la biblioteca ofrece una selección de libros en el espacio 'Nuestras recomendaciones del mes' en el que cada mes se destacan entre seis y ocho libros acompañados de sus reseñas y motivos por los que se recomiendan. Participa en esta sección el Club de Lectura con la recomendación de un libro que han leído en el club y comentan entre todos.

Cabe recordar que durante el período estival la biblioteca atiende al público en horario de mañana, de 10.30 horas a 14.30 horas. Por las tardes se ofrece el servicio de Bibliopiscina, destinado a niños de 3 a 12 años, de lunes a viernes, de 16.00 a 19.45 horas.

El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, quiso destacar "la importante labor de dinamización lectora, que a través de la Biblioteca, se realiza en este municipio, por lo que nos sentimos satisfechos de alto número de usuarios de la biblioteca en Santa Marta de Tormes."

Comentarios...