Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exhibición de Jero y Orestes, un duelo de titanes
X
CONCURSO

La exhibición de Jero y Orestes, un duelo de titanes

Actualizado 31/07/2019
Amador Vicente

Tele 5 anuncia una sorpresa para esta noche: "Hoy jueves ocurrirá algo en 'Pasapalabra' que no te imaginas"

Las emocionantes partidas entre Jero Hernández y Orestes Barbero podrían culminar hoy jueves con un desenlace en forma de sorpresa, según se desprende del anuncio de la cadena Tele 5: "El jueves ocurrirá algo en 'Pasapalabra' que no te imaginas".

Ayer miércoles el concursante charro no pudo superar a su contrincante, y tendrá que competir hoy por la silla azul, lo que podría llevarle, según la sentencia de Tele 5, a dejar el concurso. Esta noche a lo largo del programa saldremos de dudas.

Desde hace varios meses el tándem formado por el salmantino Jero Hernández y el burgalés Orestes Barbero viene ofreciendo un auténtico homenaje a la cultura en Pasapalabra. Ayer miércoles 31 de julio cumplieron 75 programas juntos, un auténtico récord. Nuestro paisano lleva en su segunda etapa, después del gran cartel dejado en la anterior, 120 espacios; un salmantino cada vez más admirado por su gran cultura léxica y también por su carácter tan agradable y educado.

Curiosamente Orestes ha vivido en nuestra ciudad 4 años, licenciándose el pasado mes de junio en Filología Hispánica en la Plaza de Anaya, muy cerca de su amigo y compañero de concurso, licenciado en Ciencias de la Educación y Jefe de Protocolo de la USAL.Jero se encuentra actualmente en excedencia para dedicarse por entero al concurso y se ha convertido en uno de los mejores embajadores de nuestra tierra en los últimos tiempos, con una portentosa cultura léxica que llama la atención.

Estos excelsos jugadores han exhibido un nivel competitivo digno de elogio, el burgalés con tan sólo 22 años, y a menudo reciben el piropo igualmente por el exquisito espíritu deportivo mostrado, un ejemplo a seguir.

PIROPOS DESDE LA RAE

El salmantino José Antonio Pascual, catedrático de la RAE, se volcaba en elogios hacia ellos recientemente en la entrevista que le realizamos en Salamancartvaldía:

"Me impresionó encontrarme con Jero en la pantalla, sabiéndolo todo. ¡Se lo tenía tan callado! Desde entonces le hago caso a la primera cuando me dice dónde me he de colocar en acto de la Universidad. A Orestes no lo conozco. Por lo que he oído de él pienso que me suspendería si me examinara sobre las palabras que aparecen en el diccionario académico. Anima ver personas con tanto valor, dicha esta palabra en todos sus sentidos".

Jero y Orestes, dos auténticos paladines de la cultura semántica, forman parte de un elenco de estrellas en la larga trayectoria del programa de Tele 5, y en Salamanca podemos presumir de contar también con uno de los ganadores del Rosco, que se embolsó 354.000 euros en 2015, el zaragozano Luis Jesús Esteban, Comisario Jefe de Policía desde enero de este año.

Enhorabuena a estos tres artistas, al programa Pasapalabra, que dirige Cristian Gálvez, y a todos aquellos que se prodigan en ensalzar la cultura, con el recuerdo póstumo obligado al entrañable José Pinto.

Comentarios...