Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La legislatura se estrena con un primer pleno tenso y de más de cuatro horas de duración
X
BÉJAR

La legislatura se estrena con un primer pleno tenso y de más de cuatro horas de duración

Actualizado 30/07/2019
Redacción Béjar

Raúl Hernández toma posesión de su cargo como concejal del Partido Popular en el primer pleno ordinario de la legislatura

En un pleno sin límite de tiempo en las intervenciones, que se ha alargado durante unas cuatro horas y en el que se ha puesto de manifiesto la debilidad del actual Equipo de Gobierno, esta primera sesión ordinaria de la legislatura ha sido tensa, sin embargo se ha podido vislumbrar una buena sintonía entre el Partido Socialista y la representante de Ciudadanos, que ha apoyado y defendido, en varios puntos del orden del día, las propuestas del Equipo de Gobierno.

La alcaldesa, Elena Martín ha llevado al pleno la propuesta de que el Ayuntamiento se adhiera a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), una plataforma para contratar bienes y servicios que por sus características especiales resultan complejas para el consistorio. La Alcaldesa ha defendido esta propuesta como una forma de acceder a mejores precios en la contratación de suministros y de reducir gastos de publicidad y en los trámites de libre concurrencia del sistema de contratación. Ha añadido que adherirse a esta plataforma no tiene coste alguno para el Ayuntamiento, sino para la empresa adjudicataria y es un instrumento que permite, de forma simplificada y ventajosa, gestionar las contrataciones de gas, electricidad, telefonía y telecomunicaciones, entre otras y además es completamente voluntaria, lo que significa que no obliga a ser utilizada siempre, sino sólo cuando interese. Elena Martín ha informado que en breve finalizará la concesión del mantenimiento de las calderas de los edificios municipales y es el momento de adherirse a esta plataforma para la contratación del gas.

Javier Garrido de Tú Aportas ha manifestado sus dudas sobre la adhesión a esta plataforma sin que el Equipo de Gobierno haya presentado, junto a la propuesta, informes jurídicos de la Secretaria General y económicos del Interventor, sobre las bondades de la adhesión, por lo que considera que no cuenta con información suficiente para poder valorar la necesidad o no de que el Ayuntamiento de Béjar se incorpore a esta central de contratación y cómo abandonarla si se considera conveniente. El Grupo Tú Aportas ha votado en contra de la propuesta por considerar también que podría ir en detrimento de las empresas locales que contribuyen al bien común de la ciudadanía de Béjar y generan puestos de trabajo directos.

Por el Partido Popular, Alejo Riñones también ha negado el apoyo a esta propuesta argumentando que existen medios técnicos y de personal en el Ayuntamiento de Béjar para realizar este trabajo y que estas adjudicaciones hechas a través de la FEMP sólo provocarían que vinieran empresas de fuera lo que no favorecería el empleo entre las personas en paro de Béjar, además de aumentar la dependencia de otras administraciones.

La propuesta ha sido rechazada con siete votos del Partido Popular y los dos de Tú Aportas, y los votos a favor de PSOE y Ciudadanos.

Durante el Pleno ha tomado posesión de su cargo como concejal del Partido Popular Raúl Hernández López, en sustitución de Alejandro Romero que tuvo que renunciar a su cargo y volver a su trabajo como funcionario, al perder su partido la investidura del pasado 15 de junio.

Dación de cuentas e informes de Alcaldía

En el apartado de dación de cuentas e informes de Alcaldía, hay que destacar que la Alcaldesa ha anunciado que tras la reunión mantenida por el Equipo de Gobierno con los colectivos, asociaciones y empresarios de Béjar, estos han mostrado su preferencia porque las fiestas de Béjar vuelvan al centro de la ciudad, petición que seguramente será atendida.

Elena Martín también ha informado sobre una reunión mantenida en Valladolid sobre el Plan de Reindustrialización, en la que se ha tratado el tema de las parcelas del polígono industrial subvencionadas por el Ayuntamiento, señalando que las condiciones impuestas por el anterior Equipo de Gobierno para poder acogerse a la subvención no son viables, puesto que se pide a las empresas que se comprometan a contratar a un trabajador por cada 500 m2 de parcela y mantenerlos durante 15 años y además que estos trabajadores se empadronen en Béjar, por lo que considera que estas condiciones son disuasorias para las empresas. Ha manifestado su intención de cambiarlas reduciéndolas a tres años tanto en el mantenimiento del empleo como en el mantenimiento de las inversiones.

En cuanto a La Covatilla la Alcaldesa ha manifestado que se comenzarán en breve las labores de mantenimiento y ha dado las cuentas desde que la estación de esquí de La Covatilla comenzó a ser de gestión municipal. En 2014 el gasto fue de 1.355.000 ? y los ingresos de 588.000 euros, un saldo desfavorable de 766.000 euros, aunque en este momento se compraron los terrenos de La Covatilla que costaron casi un millón de euros; en 2015 los gastos ascendieron a 2.300.000 euros, con un gasto muy potente de 740.000 euros por la compra de activos de la liquidación de la anterior gestora de La Covatilla y también hubo unos ingresos muy altos de 2.080.000 euros con lo cual sólo arrojó un saldo negativo de 222.000 euros. En 2016 los gastos que ya fueron los habituales y ascendieron a 1.086.000 euros mientras que los ingresos se quedaron cerca del millón de euros arrojando un saldo negativo de 102.000 euros. En 2017 los gastos ascendieron a 1.274.000 ? y los ingresos fueron de 1.372.000 ? por lo que sale un saldo a favor de 97.000 euros. En 2018 los gastos subieron a 1.604.000 ? y los ingresos a 1.788.000 por lo que el saldo resultante fue de 184.000 ? a favor. El año 2019 ha sido una mala temporada debido a la falta de nieve y la estación ha tenido unos gastos de 519.000 ? y unos ingresos de 330.000 ? por lo que el saldo negativo ha ascendido a 188.000 euros. En resumen, en los cinco años y medio de gestión municipal, según las cuentas ofrecidas por la Alcaldesa el saldo ha sido negativo en 999.122 euros, lo que se traduce en un gasto medio que no llega a los 200.000 euros anuales, lo cual no parece mucho teniendo en cuenta que se han adquirido terrenos y se han comprado activos, se ha promocionado en gran medida el turismo en Béjar, además del impacto económico en los negocios de la zona y en la creación de puestos de trabajo directos e indirectos. No obstante Elena Martín ha manifestado que ganar no se ha ganado nada.

La Alcaldesa también ha informado sobre una reunión mantenida con José Francisco Diego, director del ICE en Salamanca, que les ha puesto al día sobre el Plan de Reindustrialización y de quiénes y de qué manera las empresas pueden conseguir ayudas. Según ha manifestado en este sentido la asociación Indusbejar, creada por los empresarios catalanes que tenían intención de establecerse en Béjar, no podrían haberse acogido a estas subvenciones porque algunas de estas empresas sólo planteaban un cambio de domicilio a Béjar y otras porque lo que pretendían era formalizar toda su actividad a través de una fundación, lo cual es incompatible con el Plan de Reindustrialización, por lo que la Alcaldesa ha manifestado que entiende que sigan queriendo invertir en Béjar pero que el plan no está concebido para esas empresas en función de cómo lo tienen planteado.

Otro de los informes de Alcaldía ha versado sobre un encuentro mantenido con Juan Manuel Corchado, director del Air Institute instalado en antiguo edificio de UGT en la calle Flamencos, el cual les ha manifestado las carencias que tiene el edificio en cuanto a la instalación eléctrica, insuficiente para desarrollar su actividad; la falta de servicio de internet de fibra óptica, la necesidad de instalar calefacción, la falta de accesibilidad del edificio y la inseguridad de las puertas, dado el material valioso que tienen en las instalaciones.

Moción del Partido Popular sobre el Centro de Ocio Juvenil

El concejal Raúl Hernández, nada más jurar su cargo, se ha estrenado en esta legislatura defendiendo una moción presentada por el Grupo Popular que ha sido rechazada en la fase de urgencia con los seis votos socialistas los dos de Tú Aportas y el voto en contra de Ciudadanos. La moción versaba sobre lo que ha considerado la decisión equivocada del cierre del Centro de Ocio Juvenil de la Plaza del Mercado el pasado 18 de julio, un espacio en el que se organizaban actividades para jóvenes y que ha manifestado que tenía una amplia aceptación entre los adolescentes, tanto los de Béjar como los que vienen durante la época de vacaciones veraniegas y además proporcionaba un lugar para reuniones y cursos formativos, así como la posibilidad de realizar actividades enfocadas niños y niñas que se quedan fuera de los campamentos urbanos o de las propuestas deportivas. Raúl Hernández ha propuesto que se revierta la situación y se vuelva a abrir el uno de agosto, para que el cierre sólo fuera considerado un receso vacacional, señalando que esta decisión se ha tomado sin contar con el Consejo de la Juventud ni con las personas y empresas que trabajaban allí en el tema del ocio y el tiempo libre, algo que tendrá consecuencias, para los más de 450 socios con carnet y para la ciudad de Béjar.

La Alcaldesa ha manifestado que el Centro de Ocio estará cerrado de forma temporal durante el verano, con el fin de materializar en este espacio un proyecto diferente que se ajuste a la subvención que recibió.

Denegando a Hernández tiempo para contestar las intervenciones del resto de grupos, la urgencia de la moción ha sido votada y rechazada con la mayoría de PSOE, Ciudadanos y Tú Aportas.

La parte más incisiva y de verdadera oposición ha llegado por parte del Grupo Municipal Popular en el turno de Ruegos y Preguntas, con una gran cantidad de cuestiones sobre cada una de las áreas del Ayuntamiento, que iremos desgranando en los próximos días.

Comentarios...