Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación amplía la colección de monografías locales con libros sobre Aldehuela de Yeltes y ...
X
nuevas publicaciones

La Diputación amplía la colección de monografías locales con libros sobre Aldehuela de Yeltes y ...

Actualizado 30/07/2019
Redacción

Se han editado 400 ejemplares de cada título y se pueden adquirir a un precio de 7 euros

El diputado de Cultura, David Mingo, junto con el alcalde de Aldehuela de Yeltes, José Andrés Suárez, y de Pedrosillo el Ralo, José Luis Ayuso, y los autores de los libros, Trinidad Vicente y Jorge Carro, ha presentado este martes las publicaciones 'Aldehuela de Yeltes. Ayer y hoy' y 'Pedrosillo el Ralo. Un humilde pueblo en el corazón de la Armuña' editados por la Diputación de Salamanca.

David Mingo ha destacado que "consideramos muy importante ampliar hoy la colección de monografías locales, ya que el objetivo cultural de estas publicaciones radica en mostrar las reseñas de nuestros pueblos, lo que supone una divulgación en nuestra provincia". Se han editado 400 ejemplares de cada título y se pueden adquirir a un precio de 7 euros.

Mª Trinidad Vicente, autora del libro sobre Aldehuela de Yeltes, se ha referido a que los orígenes de este libro están en la primera semana cultural de la localidad. "Reflexioné sobre toda esa documentación y cómo se podía organizar y de esa forma nació este libro. Es una reflexión de todos los aspectos más importantes de nuestro pueblo (historia, economía, laguna...), se cuenta la vida y tradiciones de la gente, se recogen las enseñanzas que nuestros padres nos dejaron", ha indicado.

Por su parte, José Andrés Suárez, alcalde de Aldehuela de Yeltes, ha dado las gracias a Trinidad Vicente "por el esfuerzo e ilusión que ha puesto en este libro" y ha anunciado que se presentará el 16 de agosto en la Semana Cultural.

Jorge Carro Maroto (autor de la publicación de Pedrosillo el Ralo) ha afirmado que "este es un viaje curioso que comenzó cuando los jóvenes del pueblo empezamos a hacer pequeños documentales, un pueblo con mucho potencial e historia. Es un homenaje a toda esa gente que dejó por escrito todas sus vivencias y hazañas y por otro la tradición oral de toda la gente que nos ha podido contar, así como el patrimonio artístico".

José Luis Ayuso, alcalde de Pedrosillo, finalizó la presetnación asegurando que "queremos que nuestro pueblo sea más conocido y no solo por sus garbanzos, ya que es un pueblo pequeñito y estamos perdiendo población".

Fotografías: Lydia González

Comentarios...