Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La antigua Feria Monográfica frente a la plaza de toros
X
En blanco y negro

La antigua Feria Monográfica frente a la plaza de toros

Actualizado 30/07/2019
Esperanza Vicente Macías

Organizada por la Cámara de Comercio de Salamanca, entre 1961-1963, se celebró en terrenos de la carretera de Valladolid, después pasó a la zona del actual Campus Unamuno y en 1981 al actual recinto de la Diputación

Organizada por la Cámara de Comercio de Salamanca, entre 1961-1963, se celebró en nuestra ciudad la Feria Monográfica, situada en terrenos de la carretera de Valladolid, frente a la plaza de toros.

Esta iniciativa, que había pasado del ámbito provincial al regional y finalmente al nacional, había alcanzado un gran éxito comercial y económico, animó a la Cámara de Comercio salmantina a dotar al certamen de un carácter propio, dedicándolo a una única actividad comercial relacionada con los intereses provinciales, la ganadería, surgiendo así la idea de una Feria Nacional Monográfica de la Industria Ganadera.

En 1964, la Cámara adquirió unos terrenos en la zona donde hoy día se encuentra el Campus Universitario Miguel de Unamuno, un recinto vallado, con jardines, calles asfaltadas y dotado de todas las necesidades. Fue el escenario de la I Feria Monográfica en 1965, repitiéndose en años posteriores. Sin embargo, los resultados no fueron los que cabía esperar, celebrándose en 1968 la última Feria Monográfica de la Industria Ganadera.

La venta de los terrenos sirvió para la compra de 90.000 metros cuadrados en la carretera de Ciudad Rodrigo, que en 1981 se utilizaron por iniciativa de la Cámara de Comercio, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Salamanca, la Cámara Agraria Provincial, la organización empresarial CONFAES y Caja Duero, para la construcción del Mercado Regional de Ganados, en el que a partir de 1983 se celebra periódicamente la Feria Agropecuaria.

Fotografía

  • Entrada principal al recinto de la Feria Monográfica Ganadera. 1965-1968 (Archivo fotográfico de la Cámara de Comercio).

Fuente: Salamanca en el Ayer.

Esperanza Vicente Macías

Comentarios...