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CyL registra un déficit de 254 millones hasta mayo, el 0,42% del PIB
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CyL registra un déficit de 254 millones hasta mayo, el 0,42% del PIB

CYL
Actualizado 30/07/2019
Europa Press

El déficit público sube un 7,5% hasta mayo y el del Estado se eleva un 27% hasta junio, mientras que el de las comunidades repunta más de un 20%

Castilla y León ha registrado un déficit de 254 millones de euros en mayo de 2019, lo que equivale al 0,42 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en 2018 se situó en el 0,39 por ciento, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reúne a Gobierno y comunidades autónomas, acordó en julio de 2018 rebajar el objetivo de déficit autonómico para 2019 hasta el 0,3 por ciento del PIB, desde el anterior 0,1 por ciento previsto en la última actualización del Programa de Estabilidad remitido a Bruselas el pasado mes de abril, lo que permitirá a las comunidades gastar 2.400 millones de euros más de lo esperado el próximo año.

Asimismo, se tomó la decisión de retrasar al año 2021 la meta de 'déficit cero' para las regiones, momento a partir del cual no podrán gastar más de lo que ingresan.

Del déficit público del 1,1 por ciento del PIB previsto para 2020, una décima corresponderá a la Administración Central, otra a las comunidades autónomas y nueve décimas para la Seguridad Social, según las previsiones del Gobierno. Por su parte, todo el déficit público estimado para 2021 (-0,4 por ciento del PIB) procederá de la Seguridad Social, ya que tanto Administración Central, como comunidades y ayuntamientos se situarán en equilibrio.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluidas las corporaciones locales, se situó en 16.957 millones de euros hasta mayo, lo que supone un incremento del 7,5 por ciento respecto al año anterior, con lo que se eleva al 1,35 por ciento del PIB; mientras que el déficit del Estado hasta junio alcanzó los 10.514 millones de euros, un 27 por ciento más, hasta el 0,84 por ciento del PIB, según datos del Ministerio de Hacienda.

Desglosando los datos de déficit público hasta mayo, la Administración Central incrementó su déficit hasta los 16.336 millones, lo que supone el 1,3 por ciento del PIB y un aumento del 11,4 por ciento, mientras que las comunidades autónomas registraron un déficit de 4.321 millones, el 0,34 por ciento del PIB y un 20,8 por ciento más que hace un año.

Sólo tres comunidades autónomas registraron superávit en los cinco primeros meses el año: País Vasco (284 millones, el 0,37 por ciento del PIB), Asturias (31 millones, el 0,13 por ciento del PIB) y La Rioja (4 millones, el 0,05 por ciento del PIB). Por el contrario, Cataluña, con un déficit de 1.112 millones de euros (el 0,46 por ciento del PIB); Comunidad Valenciana, con 670 millones (el 0,58 por ciento del PIB), y Comunidad de Madrid, con 546 millones (el 0,23 por ciento del PIB) son las regiones con mayores 'números rojos' hasta mayo.

Por su parte, los fondos de la Seguridad Social han obtenido un superávit de 3.700 millones de euros, el equivalente al 0,29 por ciento del PIB, un 50 por ciento menos que un año antes; mientras que el sistema de Seguridad Social registró un superávit de 1.983 millones, el 0,16 por ciento del PIB, y un incremento de casi el 57 por ciento.

EL DÉFICIT DEL ESTADO SE DISPARA

En cuanto al déficit del Estado hasta junio --en este caso el dato está un mes más avanzando--, el aumento del 27 por ciento en el primer semestre se debe a un incremento de los gastos del 3,8 por ciento, hasta los 105.258 millones de euros, mientras que los ingresos han sumado 94.744 millones de euros, un 1,8 por ciento más.

El superávit primario del Estado, que excluye los intereses devengados, fue de 2.278 millones de euros, un 52 por ciento menos que el año anterior, con lo que se sitúa en el 0,18 por ciento del PIB.

Hacienda explica que, al igual que en los meses anteriores, la comparativa del dato de déficit no es homogénea, ya que debe tenerse en cuenta que la subida de la remuneración de asalariados y de las pensiones en este ejercicio no tienen su equivalencia en los primeros meses de 2018, dado que el año pasado se contabilizaron tras la aprobación de los Presupuestos en julio. Así, afirma que en los próximos meses esta tendencia se irá suavizando.

LOS INGRESOS POR IRPF CRECEN UN 3 por ciento Y LOS DE IVA UN 1,2 por ciento

Por el lado de los ingresos, la recaudación del IRPF alcanzó los 35.609 millones de euros, un 3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades cayeron casi un 20 por ciento, hasta los 1.594 millones de euros.

Por el lado de la imposición indirecta, la recaudación por IVA aumentó un 1,2 por ciento, hasta los 35.431 millones de euros; al tiempo que los ingresos por impuestos especiales sumaron 10.362 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,5 por ciento. Dentro de estos tributos, el impuesto del alcohol y bebidas derivadas alcanzó los 346 millones, un 5,7 por ciento menos; mientras que la recaudación por el impuesto a las labores del tabaco aumentó un 2,3 por ciento, hasta los 3.002 millones.

MÁS GASTOS DE PERSONAL

Por el lado de los gastos, los gastos de personal alcanzaron los 8.386 millones de euros hasta junio, un 8 por ciento más por la equiparación salarial de los cuerpos policiales con los autonómicos y el alza del salario de los funcionarios; mientras que los gastos corrientes se elevaron un 35 por ciento, hasta los 1.731 millones de euros. De su lado, las transferencias corrientes aumentaron un 6,8 por ciento, hasta los 44.263 millones.

En cuanto a las inversiones reales, descienden en el primer semestre un 27,6 por ciento, hasta los 1.608 millones de euros, como consecuencia del descenso del 10,5 por ciento de la inversión civil, debido a la caída de las inversiones del Ministerio de Fomento (-10,7 por ciento), y del 40,6 por ciento de las realizadas por el Ministerio de Defensa. Así, las transferencias de capital cayeron un 5,3 por ciento, hasta los 2.860 millones.

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