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Amazon, eBay, AliExpress y Rakuten retiran en dos días el 87% de productos señalados como...
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Amazon, eBay, AliExpress y Rakuten retiran en dos días el 87% de productos señalados como...

SOCIEDAD
Actualizado 30/07/2019
Redacción

Así consta en un informe publicado por la Comisión Europea para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos en junio de 2018 por las plataformas para mejorar la seguridad de los elementos vendidos online

Las plataformas de venta online Amazon, eBay, AliExpress y Rakuten han retirado en dos días laborales de media el 87,36% de los productos señalizados como peligrosos por los gobiernos de los Veintiocho y el 92,04% de los productos denunciados a través del sistema de alerta rápida europeo Safety Europe.

Así consta en un informe publicado por la Comisión Europea para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos en junio de 2018 por las plataformas para mejorar la seguridad de los productos vendidos online, acuerdo al que se ha sumado este martes la plataforma C-Discount.

Las plataformas se comprometieron a tomar acciones como retirar los productos señalados como peligrosos y sancionar de forma acorde a los vendedores en función de su historial de infracciones, advertir a los vendedores de sus productos denunciados como peligrosos, a pedirles que éstos contacten con los clientes y requisen sus productos peligrosos e informar a las autoridades sobre sus acciones.

Todas las plataformas "cuentan con mecanismos internos de advertencia y procedimientos de retirada para que las compañías puedan reaccionar rápidamente a notificaciones de las autoridades y clientes", asegura el Ejecutivo comunitario en su informe, en el que constata que las cuatro han creado puntos de contacto con las autoridades nacionales para facilitar la denuncia de productos peligrosos y cuentan con procedimientos para notificar a los clientes de productos peligrosos y dos de ellas tiene un sistema para informarles directamente de los productos que deben ser recuperados.

Las plataformas han "mostrado voluntad de cooperar con las autoridades nacionales" pero tres de ellas aseguran que no fueron contactadas por las autoridades de la UE respecto a un producto cuya retirada fue exigida "de modo que no tomaron más acción", mientras que otra "cumplió la petición" para que tomara acciones en otro caso, según el informe, elaborado a partir de los datos remitidos por las plataformas y que cubre el periodo entre el 1 de octubre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2019.

También todas cuentan con procedimientos para sancionar a los vendedores reincidentes que no venden productos seguros.

La comisaria de Justicia y Protección al Consumo, Vera Jourová, ha reconocido que las plataformas han tomado medidas "que mejoran la protección de los consumidores" pero les ha pedido más esfuerzos, especialmente para hacer uso de la inteligencia artificial para detectar "más rápidamente" los productos peligrosos y mejorar la evaluación de sus acciones.

Al margen de que inviertan en más tecnologías para detectar los productos peligrosos, el Ejecutivo comunitario también les pide más acciones de prevención y para alertar a los vendedores de los riesgos en los que incurren si venden productos peligrosos y que refuercen la cooperación con las autoridades de supervisión nacionales.

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