Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Revolución generacional en los principales puestos de responsabilidad de la Diócesis de Ciudad...
X

CIUDAD RODRIGO , DIÓCESIS CIVITATENSE

Revolución generacional en los principales puestos de responsabilidad de la Diócesis de Ciudad...

Actualizado 29/07/2019

Además, el Administrador Apostólico ha nombrado nuevos párrocos para San Andrés y Santa Marina

'Tradicionalmente', los administradores apostólicos de una Diócesis no suelen hacer cambios de relevancia en la estructura de las mismas, al considerarse que 'están de paso' y que su estancia va a ser corta. Sin embargo, el actual Administrador Apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Jesús García Burillo, ha dado un tremendo golpe de efecto, nombrando nuevos encargados de los principales puestos de responsabilidad diocesanos: la Vicaría General, la Vicaría de Pastoral y el Seminario Diocesano San Cayetano.

Esta 'revolución' viene acompañada de un importante cambio generacional, colocando en esos tres puestos a tres de los sacerdotes más jóvenes con los que cuenta la Diócesis Civitatense.

El puesto más importante, el de Vicario General, lo ocupará José María Rodríguez-Veleiro, quién hasta ahora era ?en lo que respecta a los órganos de la Curia- el Vice Canciller Secretario y Notario, además de párroco de El Salvador y delegado de Misiones. José María Rodríguez-Veleiro releva a Tomás Muñoz Porras, quién ha sido nombrado nuevo párroco de San Andrés, puesto que estaba vacante desde el fallecimiento en junio de 2018 del anterior párroco, Celso Martín.

Tomás Muñoz Porras ha ejercido como Vicario General de la Diócesis desde el año 2012, cuando relevó a Nicolás Martín Matías, quién dejó el puesto tras 23 años en el mismo al haber alcanzado la edad de jubilación eclesiástica. También entró en 2012 el que ha sido hasta ahora el Vicario de Pastoral, José Manuel Vidriales Manzano. En su caso, es relevado por Gabriel Ángel Cid López, quién es párroco de Sancti-Spíriuts, Paradinas, Martín de Yeltes, Campocerrado, Retortillo, Castraz y encargado de la capilla de Los Baños de Retortillo.

El tercer gran cambio que sufre la estructura diocesana está en el Seminario Diocesano, justo cuando ésta entidad cumple 250 años: tras casi 2 décadas como Rector (desde el año 2000), Juan Carlos Sánchez cede el puesto a Anselmo Matilla Santos, actual párroco de La Fuente de San Esteban-Santa Olalla, Muñoz y Boadilla, quién era Jefe de Estudios del Seminario desde el año 2015.

Los relevos se harán efectivos el 10 de septiembre

En la nota de prensa difundida por la Diócesis Civitatense, se explica que los nuevos vicarios y el nuevo Rector del Seminario -quiénes tomarán posesión de sus cargos el 10 de septiembre-, han sido nombrados tras las consultas realizadas por el administrador al Presbiterio. Los nombramientos se producen "por el tiempo de nuestra voluntad, con el fin de que un nuevo obispo pueda disponer libremente de los oficios ahora encomendados".

En la nota se expresa el agradecimiento de Jesús García Burillo a las personas relevadas, Juan Carlos Sánchez Gómez, Tomás Muñoz Porras y José Manuel Vidriales Manzano. Éstos dos últimos han sido nombrados miembros del Consejo Presbiteral de la Diócesis.

Además del nombramiento ya comentado de Tomás Muñoz como párroco de San Andrés, otra parroquia de Ciudad Rodrigo estrena responsable: la de Santa Marina, para la cual ha sido designado Prudencio Manchado Vicente, quién hasta ahora era Vicario Parroquial de San Andrés. También se hará cargo de las parroquias de Águeda y el Arrabal de San Sebastián. Hay que apuntar que esas tres parroquias fueron responsabilidad hasta su jubilación eclesiástica (octubre de 2018) de Domingo Peinado.

El actual Vicario Parroquial de Santa Marina, José Efraín Peinado Hernández, continuará en ese puesto, compatibilizándolo con el de párroco 'in solidum' de Zamarra, La Atalaya y Monsagro. Por último, Fernando Días-Bailón Alonso ha sido nombrado Vicario Parroquial de El Sagrario y San Pedro-San Isidoro, y director espiritual de la Adoración Nocturna de Ciudad Rodrigo (hasta ahora venía siendo párroco in solidum, junto a Joaquín Galán y Bernardino San Nicasio, de Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Monsagro, Sanjuanejo, Zamarra y La Atalaya).

Comentarios...