Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Alberca y sus fiestas de agosto
X
EN BLANCO Y NEGRO

La Alberca y sus fiestas de agosto

Actualizado 29/07/2019
Redacción

Cientos de personas ataviadas con sus mejores trajes llevan a cabo un ritual que viene celebrándose durante siglos y es conocido como el Diagosto

Visitar La Alberca siempre es un regalo, pero es aún más si es visitada durante sus fiestas del 15 de agosto. Cientos de personas ataviadas con sus mejores trajes llevan a cabo un ritual que viene celebrándose durante siglos y es conocido como el Diagosto.

Tras la misa mayor y la procesión, engalanados, y llevando en sus manos los regalos más valiosos que cada cual se puede permitir, se acercan a la imagen de la Virgen de la Asunción a la cual honran.

Con solemnidad y respeto se realiza esta ofrenda que termina con los bailes de la cruz, el corro y los paloteos, en los que los danzantes realizan, además, los pasos necesarios para tejer y destejer el colorido ramo que forman las cintas en el centro de la plaza.

Continúan al día siguiente con la representación de la 'Loa', uno de los autos sacramentales más antiguos de España y en el que se escenifica la victoria del bien sobre el mal, participando personajes muy peculiares representando los pecados capitales.

Una tradición convertida en fiesta donde se adaptan al presente ritos del pasado, respetando siempre su sentido.

Las fiestas de La Alberca están consideradas de Interés Turístico Nacional.

Fotografías

Fiesta de agosto en La Alberca (años 50)

Autor: Juan Miguel Pando

(Fototeca Patrimonio Cultural Español)

Comentarios...