Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento y la Gerencia de Servicios Sociales avanzan en innovación social 
X
primera reunión

El Ayuntamiento y la Gerencia de Servicios Sociales avanzan en innovación social 

Actualizado 29/07/2019
Redacción

Renovación del convenio de colaboración para la realización del proyecto piloto PACT-2

El Ayuntamiento de Salamanca y la Gerencia de Servicios Sociales avanzan en innovación social mediante la renovación del convenio de colaboración para la realización del proyecto piloto PACT-2. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha asistido hoy a la primera reunión de trabajo con personal técnico de la Junta de Castilla y León y de los Centros de Acción Social de San Bernardo, Rollo, San José e inclusión social del Área de Bienestar Social del Consistorio.

PACT ha sido un proyecto de experimentación en el ámbito de los Servicios Sociales, desarrollado íntegramente en Castilla y León, durante tres años, hasta octubre de 2018. Como destaca Ana Suárez, "la innovación social es fundamental para que abordemos la inclusión social de una manera más eficaz, se pueden emplear los recursos de tal forma que los resultados sean mejores. Para ello es necesaria una nueva metodología de actuación personalizada".

Este convenio tiene por objeto establecer la colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Gerencia de Servicios Sociales para la realización del proyecto piloto PACT-2, consistente en una serie de acciones de experimentación, entre los que se encuentra la zona urbana de Salamanca, y en concreto, las Zonas de Acción Social de San Bernardo, Rollo y San José. Con ello se pretende profundizar en los análisis efectuados y extraer claves sobre las que fundamentar futuras transferencias del modelo, continuando con la aplicación de la metodología de trabajo y su consiguiente evaluación, durante un periodo de 15 meses.

Por otro lado, permite también determinar con mayor precisión algunos de los resultados obtenidos a partir del conocimiento de la trayectoria completa de las personas participantes, y también observar los efectos de la implantación del modelo en el sistema de servicios sociales y en los profesionales que apliquen la metodología del PACT.

Con este objetivo, el próximo mes de noviembre tendrá lugar una jornada de ámbito nacional para la transferencia de conocimiento para difundir la metodología desarrollada, los resultados obtenidos y las futuras líneas de trabajo.

Necesidad de completar los procesos de intervención

El proyecto que se había abordado hasta la fecha se había ceñido a las condiciones establecidas en la convocatoria europea, lo que supuso que algunos de los casos no hayan podido culminar su intervención, debido a la evolución diferente de cada usuario, por lo que se ha decidido una nueva edición, PACT-2.

Por otro lado, la puesta en marcha del pilotaje por parte de profesionales de atención directa, con la incorporación de herramientas, procedimientos y modelos diseñados ad hoc y probados como parte del propio proyecto, supuso en sí mismo un proceso de aprendizaje y requiere en esta nueva fase del PACT desarrollar la transferencia de estos elementos al conjunto de profesionales del sistema.

El compromiso con las personas de la muestra experimental, y la necesidad de completar los procesos de intervención, junto con la importancia de extraer claves que avalen las mejoras obtenidas para el sistema durante el proyecto PACT, impulsa a las partes a plantear una nueva experimentación en los mismos territorios en los que se desarrolló.

El marco de trabajo está auspiciado por el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Castilla y León 2017-2021, que recoge, entre sus líneas estratégicas, la mejora de la eficiencia de la actuación de los servicios sociales mediante la innovación y la experimentación; en esta línea plantea, como uno de los objetivos, el pilotaje y desarrollo documental de un nuevo modelo de intervención flexible y abierto a todos los ciudadanos en situaciones de exclusión, en el marco de la Red de Protección a las personas y familias.

Este nuevo proyecto permite, por un lado, dar continuidad a la atención a las personas que, formando parte de la muestra del pilotaje, no hubiesen terminado el proceso de intervención a la fecha de recogida de los resultados finales del mismo, fijada en junio de 2018.

En definitiva, el objetivo de la citada colaboración es desarrollar los procedimientos de coordinación del pilotaje del PACT-2 tanto para la preparación y definición iniciales del proyecto, que se prevé durante los dos primeros meses, como para su despliegue, a lo largo de los doce meses siguientes, y su evaluación final en el decimoquinto mes (agosto de 2020), cuando está prevista la finalización del proyecto de trabajo.

Fotografías: Lydia González

Comentarios...