Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Detenidos dos ciudadanos chinos que formaban parte de una trama delictiva desarticulada en Salamanca
X
En el Aeropuerto de Madrid

Detenidos dos ciudadanos chinos que formaban parte de una trama delictiva desarticulada en Salamanca

Actualizado 29/07/2019
Pedro Zaballos

Los integrantes de la trama facilitaban certificados de estudios falsificados para que ciudadanos de nacionalidad china, japonesa y corea pudieran regularizar su situación con la obtención de autorizaciones de estancia en España

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas a dos ciudadanos de nacionalidad china, por su implicación en la trama delictiva detectada y desarticulada en Salamanca en los meses pasados, dedicada a la comisión de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.

A los dos detenidos les constaba una reclamación policial en vigor por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Salamanca.

Ambos ciudadanos chinos son jugadores de fútbol de un Club de la Región de Murcia, presidido por otro ciudadano de nacionalidad china. El Club recientemente ha descendido a la categoría de Preferente por impagos denunciados por sus jugadores.

Agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Comisaría de Salamanca, como continuación de las gestiones iniciadas en la Operación CHIOLG, y en el marco de la Operación CHIXIO, han podido comprobar que en un Centro de estudios de esta ciudad se confeccionan certificados de estudios fraudulentos, que eran utilizados para obtener autorizaciones de estancia por estudios en España.

Los certificados se expedían en un centro de estudios ubicado en una céntrica calle comercial de esta ciudad, en la que figuraba como administrador único de la sociedad mercantil un varón español, que en realidad era "un hombre de paja" al servicio de los verdaderos responsables, dos mujeres y un varón de nacionalidad china.

El varón de nacionalidad española, que hacía las funciones de Director del centro, siempre bajo las órdenes y supervisión de los cabecillas de la organización, era quien firmaba los certificados falsos de estudios entregados, sin necesidad de que los solicitantes acudieran a ningún centro de estudios.

Los certificados falsos expedidos se adjuntaban a las solicitudes de autorizaciones de estancia por estudios que presentaban en la Subdelegación del Gobierno de Salamanca, con los que obtenían permisos para permanecer legalmente en España durante largos periodos de tiempo, toda vez que iban encadenando prórrogas sucesivas, utilizando nuevos certificados falsos.

Los solicitantes entregaban siempre en efectivo, para así no dejar rastro, una cantidad entre 400 y 800 euros por los certificados de estudios.

Los presuntos estudiantes eran principalmente de nacionalidad china, aunque también hay ciudadanos de nacionalidad coreana y japonesa, tanto de Salamanca como de otras ciudades del territorio nacional.

Se realizaron registros tanto en el Centro de estudios como en varios domicilios interviniendo gran cantidad de documentación, así como dispositivos electrónicos. También se solicitó a la autoridad judicial competente el bloqueo y embargo preventivo de las cuentas de la sociedad mercantil que servía de base a las operaciones delictivas.

Como resultado de la operación se ha identificado a un centenar de implicados, procediéndose hasta el momento a la detención de 40 personas, de las cuales dos de ellos son de nacionalidad española y el resto de nacionalidad china. De lo detenidos, 9 de ellos se han realizado en Salamanca y el resto en diversas ciudades del territorio nacional.

La operación continúa abierta, no descartándose más detenciones en los próximos días en distintos lugares de la geografía española.

Comentarios...