Viernes, 17 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casasola vivirá el ‘concurso de los concursos’ con 50 colleras en las que estarán El Juli y...
X
CIUDAD RODRIGO , ACOSO Y DERRIBO

Casasola vivirá el ‘concurso de los concursos’ con 50 colleras en las que estarán El Juli y...

Actualizado 29/07/2019
David Rodríguez

Durante el acto de presentación, se sorteó el orden de actuación de los dos grupos que se han configurado

Como cada primer fin de semana del mes de agosto, el Centro Ecuestre Casasola acogerá los días 3 y 4 una nueva edición del Concurso Intercomunitario de Acoso y Derribo de Ciudad Rodrigo. La de este año no será una edición más: el Concurso ha superado "todos los límites", en palabras del responsable del Centro Casasola, Juan Luis Montero 'Perita', al registrarse una altísima inscripción que lo convierte en "el concurso de los concursos".

Concretamente, frente a las 35-37 colleras que se suelen apuntar a los Nacionales, y a las 42 que acuden al Campeonato de España, el Centro Ecuestre Casasola reunirá el fin de semana a un total de 50 colleras. Desde el punto de vista de Juan Luis Montero, la razón de haber alcanzado esta impresionante cifra es que "la gente se va encantada del Concurso y de la bella ciudad", así como "de las facilidades que creamos".

De esas 50 colleras, 17 pertenecen a Castilla y León, 16 a Extremadura y otras 16 a Andalucía, completándose la nómina de participantes con una collera de Castilla-La Mancha. Eso sí, esa relación de inscritos tiene un 'truco': entre las 16 colleras inscritas por la Federación Extremeña, hay 3 de Portugal. En lo que se refiere a las colleras españolas, destaca la participación, además de todas las grandes familias de garrochistas, de los diestros Julián López Escobar 'El Juli' o Miguel Ángel Perera.

Al quedar configurado un 'macroconcurso', ha sido necesario rediseñar la estructura de competición. Si tradicionalmente todos los garrochistas corrían por las mañanas las vacas bravas y por las tardes las mansas, este año se han configurado 2 grupos de 25 colleras cada uno, actuando cada grupo en una franja del día. Con los integrantes de cada grupo definidos de antemano, la distribución horaria de los mismos fue decidida mediante un sorteo que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento durante la presentación del evento.

De este modo, uno de los grupos correrá durante la mañana del sábado (a partir de las 10.00 horas) tanto la vaca brava como la mansa, mientras que otro de los grupos se medirá a sus dos vacas durante la tarde sabatina (a partir de las 16.00 horas). El domingo, intercambiarán el orden de actuación, es decir, los que intervengan el sábado por la mañana correrán en la tarde del domingo, y los que actúen el sábado por la tarde, el domingo por la mañana. El listado de participantes en cada bloque se puede consultar en los documentos que acompañan esta información.

Como apuntó Juan Luis Montero, se trata del "reto más importante" al que se ha enfrentado al Centro Ecuestre Casasola, lo que ha complicado incluso la selección de ganado para el certamen, siendo necesario recurrir, en lo que respecta al ganado bravo, a vacas de diversas ganaderías (se han ido haciendo lotes). En lo que se refiere al ganado manso, las vacas del sábado serán de Argentina Ramos.

Como siempre, el Centro Ecuestre tendrá habilitada su cafetería, que contará con una importante novedad: un circuito cerrado de televisión que permitirá contemplar en una pantalla lo que esté sucediendo en el corredero en esos momentos, siendo así posible seguir la evolución íntegra de las carreras.

Comentarios...