Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pésanchez, con la soga al cuello
X

Pésanchez, con la soga al cuello

Actualizado 28/07/2019
Ángel Lozano Heras

Hablando de proporcionalidad en este fiasco de negociación, es el PSOE el que se lleva más papeletas. Pésanchez, que ha sido el más votado y que tenía el encargo real de formar Gobierno, ha fallado estrepitosamente. Es él el principal responsable de la fa

Pésanchez, con la soga al cuello | Imagen 1 Pierde la investidura por segunda vez, ahora, y cuatro veces desde 2016 ¿Realmente él deseaba la coalición con Podemos? ¿Y en el PSOE de los barones y los sociatas más socioliberales? No, rotundamente, no.

La torpeza para formar un gobierno de coalición entre PSOE y UP, después de tres meses de las elecciones, es de una estupidez supina. Los socios de ese ?ya no? posible pacto de investidura les critican que haya sido incapaces de hacerlo.

Unos y otros se culpan del fracaso estrepitoso de las negociaciones. Hablan de puñaladas traperas, de mentiras a propósito, de los órdagos ficticios, de no querer pactar seriamente, de traiciones. Lo de siempre entre vecinos mal avenidos. Los dos partidos de la supuesta Izquierda española nos vienen ahora con milongas para justificar su descalabro. Solo les interesa reconstruir el relato, la coartada de que el culpable ha sido el otro. Vamos, lo ya conocido de antemano. No solo son nulos para acordar programas y cargos, sino que ahora se arrojan insultos ?dardos muy envenenados? para no poder volverlo a intentar. Inútiles. ¿Eran Carmen Calvo y Echenique los mejores mediadores para este asunto? Creo que al PSOE no le interesaba (barones y socioliberales sociatas del núcleo duro) que UP fuera su socio gubernamental imprescindible.

Pésanchez, con la soga al cuello | Imagen 2 Pero hablando de proporcionalidad en este fiasco de negociación, es el PSOE el que se lleva más papeletas. Pésanchez, que ha sido el más votado y que tenía el encargo real de formar Gobierno, ha fallado tajantemente. Es él el principal responsable de la falta de acuerdo, y es el que tenía que llevar la iniciativa.

Y qué razón tiene Rufián cuando afirma que "la derecha trifachita está encantada de la vida, y aplauden hasta con las orejas", el desencuentro entre PSOE y UP, el bloqueo de la legislatura.

Es posible que Piglesias tenga razón cuando dice que "sin pactar con UP, Pésanchez no será nunca presidente de Gobierno". Y menos, si en setiembre mezclamos todo este embrollo con el amago de elecciones generales, con la festividad de la Diada, el aniversario del procés catalán, y las sentencias de los juicios. En estas complejas tesituras, si Pésanchez espera el apoyo ?abstención? de PP (o de Cs), le dirán que ´nanay de la china´.

Pésanchez, con la soga al cuello | Imagen 3 En el PSOE ?su cogollo más socioliberal? barajan que Pésanchez ´toque´ a primeros de setiembre a Unidos Podemos. Pero no ya con lo ofrecido en estos pasados días, sino más bien para que les dejen componer, en solitario, un Gobierno monocolor. Y luego, armonizar con ellos y con PNV, ERC y Compromís, propuestas socioeconómicas comunes, pero ya de más bajo calibre. Acuerdos programáticos, sí; pero nada de gobierno de coalición.

Sin embargo, el núcleo duro de los sociatas recomiendan, preferentemente, al candidato socialista que en otoño intente ganarse la abstención de la derecha y/o de centro derecha.

Otra vía que contemplan, aún lejana, es nuevas elecciones en noviembre o la amenaza de convocarlas. Pero, cuidadito con frivolizar con ellas, pues las carga el diablo y les puede salir a algunos el tiro por la culata.

Y en el caso de nuevas elecciones, aunque UP perdiera escaños, y el PSOE obtuviera más escaños que ahora, va a seguir necesitando un puñado de ellos para gobernar. Más o menos 25 ó 30. Lo que está por ver, es si lo hace con la Izquierda y progresistas, o con el centro derecha Cs, PP y cía.

Las tentaciones de inclinarse hacia el PP (o Cs) para pedir su abstención, con un pacto confuso sobre no sabemos qué, una oferta seria de Estado, es otra trola estratégica del PSOE.

Según los relatos de los últimos días, el PSOE no puso muchas ganas en la coalición. Se comportaba perezosamente, con mucha desgana, en las reuniones y en los acuerdos con Unidas Podemos. Parece que quería una repetición de elecciones, o lo más forzar un apoyo a última hora, a la baja, sin que entrasen en el Gobierno.

Solo así se entiende su veto y humillación a Piglesias y su rechazo de las sucesivas propuestas a la baja de Unidas Podemos. Y tras salir de la fallida investidura, la sonrisa de su asesor de marketing, Iván Redondo, y de varios diputados del PSOE ?algunos tweets de estos señores lo confirman?, no nos cabe ninguna duda de lo que pretendían.

Pésanchez, con la soga al cuello | Imagen 4

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...