Cuatro ediles del PP, PSOE y Ciudadanos no tienen vivienda ni vehículo en propiedad, y el socialista Collados declara tener un tractor
Los concejales del Ayuntamiento de Salamanca que forman la actual Corporación han presentado su declaraciones de bienes patrimoniales en cumplimiento con la Ley de Transparencia, tal y como publica el Consistorio en su Portal de transparencia. Se da la circunstancia de que en los últimos días se ha producido un cambio en el equipo de Gobierno, con la marcha del exconcejal Julio López, nuevo Director de Comunicación de la Junta de Castilla y León, por lo que quedaría pendiente la presentación de la declaración de bienes del que será nuevo concejal del PP, Javier García Rubio (tomará posesión en el próximo pleno).
Viviendas y coches son los bienes de los que disponen la mayoría de los concejales, aunque hay excepciones, en concreto, 4 concejales, uno del PP, dos del PSOE y uno de Ciudadanos que no son propietarios de ningún bien de este tipo. Como curiosidad, la preferencia de algunos ediles por una determinada marca de automóviles a la hora de adquirir un nuevo vehículo o el tractor del concejal socialista José María Collados.
Partido Popular
El alcalde, Carlos García Carbayo, declara tener el 50% de una vivienda en Valladolid y el 50% de un coche, marca BVW, adquirido hace diez años.
Continuando con los concejales del PP, la concejala María Victoria Bermejo es una de las que declara tener un mayor patrimonio inmobiliario, con 5 viviendas adquiridas entre los años 1998 y 2017. También declara 2 coches, un plan de pensiones y dos préstamos hipotecarios.
Por su parte, el concejal Fernando Rodríguez declara una vivienda unifamiliar (50% de participación), 3 coches (de la marca Ford), un Plan Universal de la Abogacía y un préstamo hipotecario.
La concejala Miryam Rodríguez es una de las que no tiene vehículo. Sí declara dos vivivendas en Salamnca, una al 50%; dos plazas de garaje (una al 50%), y dos terrenos de uso agrario. También declara un Seguro de Protección de Pagos y un préstamo.
El concejal Daniel Llanos no tiene vivienda ni vehículo en propiedad, y tampoco declara tener deudas, seguros de vida o planes de pensiones.
El concejal Javier Iglesias declara tener 5 viviendas (tres de ellas al 50%), una de ellas en Madrid y otra en Rota. También declara dos vehículos, marca Seat Toledo y Volvo, un Plan de Pensiones, un préstamo hipotecario y un préstamo personal.
La concejala María José Fresnadillo, como parte de una herencia y con participación al 50%, declara un amplio patrimonio inmobiliario que incluye 5 viviendas, una oficina, una plaza de garaje y varios solares. También declara una cartera de acciones (herencia) por valor de 4.600 euros, un seguro de ahorro y un vehículo Ford Focus.
La concejala Almudena Parres declara un plan de pensiones, acciones en Telefónica y BBVA y un turismo Skoda. También declara un préstamo personal.
Por su parte, el concejal José Fernando Carabias declara una vivienda (50% participación), 3 garajes y un almacén (50% participación) en Salamanca; así como una vivienda más y dos parcelas resultado de una herencia (33%). También declara tener acciones del Banco Santander, Telefónica, Abengoa y Acerinox, un seguro de vida, un seguro ahorro y dos planes de pensiones; así como tres coches (Mercedes y Audi).
La concejala Isabel Macías declara una vivienda, dos seguros de vida, un plan de pensiones, un coche (marca BMW) y un préstamo hipotecario.
Ciudadanos
La concejala y teniente de alcalde Ana Suárez declara una vivienda en Carbajosa y bienes de uso rústico en León. También declara un seguro de vida, un plan de pensiones, un coche (marca Crysler), un crédito hipotecario y dos créditos personales.
El concejal Fernando Castaño declara una moto Honda, adquirida en 2010; y un préstamo personal.
Por su parte, el concejal Juan José Alonso declara una vivienda y una plaza de garaje en Salamanca y dos coches (al 50%, marcas Nissan y Dacia Sandero).
El concejal Ricardo Ortiz declara tener acciones y participaciones en tres sociedades limitadas, dos vehículos (marca Renault y Chevrolet), un préstamo hipotecario y un aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Aunque declara bienes patrimoniales, no especifica si son viviendas u otro tipo.
PSOE
El concejal José Luis Mateos no es propietario de vivienda ni vehículo, ni tiene deudas u otros bienes que declarar.
La concejala María de los Ángeles Recio declara tener patrimonio inmobiliario, aunque no especifica si se trata de vivienda u otro tipo, salvo en el caso de una nave y un garaje en Salamanca (participación del 7,14% y 25%, respectivamente). También declara un seguro de vida, un préstamo personal y un préstamo hipotecario. No tiene coche.
El concejal José María Collados no tiene patrimonio inmobiliario en propiedad, pero sí declara tener participaciones en varias sociedades cooperativas de trabajo (por importe de unos 500 euros), un coche (marca Citroën) y un tractor.
La concejala María García declara una vivienda y un garaje (al 50%) y un vehículo (Volkswagen).
El concejal Juan José García declara una vivienda (50%) y una vivienda unifamiliar, así como acciones del Banco Santander, un plan de pensiones y un préstamo hipotecario. No tiene vehículo en propiedad.
La concejala María Sánchez declara una vivienda y un garaje en Salamanca, un seguro de vida, y un préstamo hipotecario. No tiene vehículo en propiedad.
El concejal Álvaro Antolín no es propietario de vivienda ni vehículo, ni tiene deudas u otros bienes que declarar.
La concejala Erica Polo declara una vivienda, un garaje y una parcela (50%), así como un coche (marca Renault) y un préstamo hipotecario.
El concejal Marcelino García declara una vivienda (50%), un coche (marca Wolkswagen) y un préstamo hipotecario.
La concejala María Jesús Santa María declara dos vivienda (al 50%), una en Salamanca y otra en Ávila; y un garaje en Salamanca, así como un seguro de vida, un coche (marca Chevrolet), un préstamo hipotecario y un préstamo personal.
Grupo Mixto
La concejala Carmen Díez declara una vivienda en Salamanca (50%) y el 10% de otra vivienda en Miranda de Ebro. También declara un plan de pensiones, una cuenta ahorro, un coche (marca Citroën) y un préstamo hipotecario.
La concejala Virginia Carrera declara una vivienda (33%), un coche (marca Audi) y un préstamo familiar.