Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa de las Viejas
X
EN BLANCO Y NEGRO

La Casa de las Viejas

Actualizado 27/07/2019
Redacción

Situada en la plaza de San Julián, esquina con la calle Gonzala Santana, nos encontramos con esta casa de estilo barroco construida en 1623 por Torquemada

Su nombre se debe a que durante muchos años fue casa para alojar viudas sin posibles, y a poder ser de buena reputación, un edificio de dos plantas que conserva el escudo de su fundador sobre la puerta principal.

Utilizada como lugar de recogimiento se convirtió en 1623 en Casa de la Caridad gracias a Bartolomé Caballero, siendo el primer asilo de toda España y el cual solo admitía mujeres.

Situada en la Plaza de San Julián, esquina con la calle Doña Gonzala Santana, nos encontramos con esta casa de estilo barroco construida en 1623 por Torquemada. Actualmente es el lugar donde se ubica la Filmoteca Regional de Castilla y León, con exposición gratuita y permanente "Artículos para fascinar", con objetos relacionados con el cine que han sido cedidos por el cineasta Basilio Martín Patiño, tras recoger buena parte de Europa buscando los primitivos ingenios con los que nuestros antepasados admiraban las imágenes.

El gran Cándido Ansede nos dejó esta bonita fotografía donde las viejecitas cosían o charlaban en el patio.

Fotografía

Casa de las Viejas: Cándido Ansede. Fuente: Tierra de Charros.

Fuente texto: Salamanca tierra mía.

Comentarios...