Laura Ester Ramos ha sido designada como la Mejor Portera del Mundial
A la tercera tampoco pudo ser la vencida para la Selección Española de Waterpolo en los duelos de finales que viene disputando durante esta década frente a Estados Unidos: tras las victorias estadounidenses en los partidos por el Oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y del Mundial de Budapest 2017, en la mañana del viernes (horario español) consiguieron un nuevo triunfo sobre España en la gran final del Mundial de Gwangju (Corea del Sur) que se ha disputado estos días.
Aunque el encuentro tuvo una fase inicial muy esperanzadora, ya que España llegó a igualar el 3-1 con el que se colocó Estados Unidos, manteniéndose además durante varios minutos el 3-3, la todopoderosa selección estadounidense dio el golpe de efecto en los compases finales del segundo cuarto, con 2 goles (5-3).
Tras el descanso, el resultado se mantuvo unos minutos, hasta que Estados Unidos se puso en modo martillo pilón, marcando tres goles casi seguidos (8-3) ?además Laura Ester Ramos despejó 4 ocasiones claras-, no estando España afinada en ataque. El tercer cuarto acabó con un parcial de 4-0, totalizando el marcador 9-3. Por lo tanto, el último cuarto tuvo poca historia, siendo la única nota positiva que España consiguió ganarlo con un parcial de 2-3, finalizando el encuentro con un 11-6 en el marcador (en la final de Budapest'2017 fue de 13-6).
Hay que apuntar que es el 3º Mundial consecutivo que gana Estados Unidos (tras los de Kazán'2015 y Budapest'2017), que también ha sumado los dos últimos Oros Olímpicos (Londres'2012 y Río de Janeiro'2016). El último gran campeonato que no ganó Estados Unidos fue el Mundial de Barcelona'2013, cuando España las eliminó en los cuartos de final.
En lo que se refiere a España, se trata de su segunda Plata mundial consecutiva, y su tercera medalla en total en un Mundial tras el Oro de Barcelona. Hay que recordar que además de la Plata, España se lleva el billete para los Juegos Olímpicos de Tokyo'2020, lo que evitará tener que irse a jugar al pase a los Preolímpicos (previamente a los Juegos, España jugará un nuevo Campeonato de Europa en enero de 2020 en Budapest).
Por último, en lo que respecta a Laura Ester Ramos, se ha hecho con otro premio adicional en el Mundial de Gwangju: pese a no ganar el Oro, ha sido designada como la Mejor Portera.