Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La calle de Balmes y las pistas del Botánico
X
EN BLANCO Y NEGRO

La calle de Balmes y las pistas del Botánico

Actualizado 25/07/2019
Redacción

Ninguna otra parte de la ciudad demuestra tantos cambios como ésta y nada recuerda lo que fue, de no ser por las ruinas que afloran del solar y que va a recuperar el Ayuntamiento

De poblado celtibérico al olvido; del olvido a parada de los señores de la guerra a la sombra del Alcázar; de área militar a judería de laberínticas y angostas calles de modestas casas con corrales; de judería a sede de grandes instituciones educativas y religiosas con magnas construcciones y escasas calles; y de aquí a la devastación de la guerra, no sólo causada por los enemigos y aliados, sino también por la incompetencia posterior de gobiernos y gobernantes.

Las excavaciones arqueológicas en el solar de las pistas del Botánico de los años 1997-1998 y 2001, verificaron la presencia celtibérica en la zona entre los siglos III y I (a.C.), con el alago de construcciones de adobe, mayormente de tipo doméstico, con presencia de hogares, silos y otras estructuras de almacén.

Aunque escasos, algunos restos cerámicos testimonian, así mismo, su ocupación en época romana. Otras excavaciones en el área, como la del solar del Trilingüe en 1998, encontraron muestras más contundentes de ocupación romana entre el siglo I y el V, asentadas sobre vestigios de una ocupación celtibérica anterior.

Ninguna otra parte de la ciudad demuestra tantos cambios como ésta y ahora el Ayuntamiento y la Universidad recuperarán este espacio histórico.

Fotografías y texto extraídos del colectivo Salamanca en el ayer.

▪ Antiguas instalaciones del Botánico

▪ Vista del Trilingüe y la Catedral.

Comentarios...