Los usuarios también pueden aportar sus opiniones y sugerencias -370 en el último año-, debiendo ser contestadas, al igual que las reclamaciones, en un plazo máximo de 30 días
Las reclamaciones sanitarias aumentan un 12,1% en Salamanca durante el último año, alcanzando las 7.366 (frente a las 6.569 presentadas en 2017) y siendo la provincia de Castilla y León en la que mayor número se presentaron, tal y como reflejan los datos del último informe publicado por la Consejería de Sanidad sobre reclamaciones de los usuarios en el ámbito sanitario. Hay que señalar que las reclamaciones aumentaron en la mayoría de las provincias de la comunidad, salvo en Ávila y León. En el conjunto de Castilla y León se presentaron 24.883 durante 2018, con un incremento del 10,4% con respecto al mismo periodo del año anterior (22.544 en 2017).
Las reclamaciones son aquellas que hacen referencia a defectos de funcionamiento, estructura, recursos, organización, trato, asistencia u otras cuestiones relativas a los centros y servicios sanitarios, tanto públicos como privados.
Por provincias, por detrás de Salamanca se situarían Valladolid, con 4.966 (incluyendo las áreas de Salud Valladolid Este y Oeste); Burgos, con 4.225; León, con 3.678 (incluyendo el área de Salud del Bierzo); Zamora, con 1.246; Palencia, con 1.162; y Segovia, con 1.076. Las provincias en las que menos reclamaciones se presentaron fueron Ávila (768) y Soria (341).
También hay que señalar que los mayores incrementos en número de reclamaciones se han producido en Zamora, un 58,1% (al pasar de 788 reclamaciones en 2017 a las 1.246 de 2018) y Palencia, un 38,7% (pasando de 838 a 1.162).
El área de Salud de Salamanca es la que tiene mayor número de reclamaciones por cada 10.000 usuarios, con 226,9. Por otro lado, Soria y Ávila son las áreas con menor número de reclamaciones por 10.000 usuarios, 39,0 y 51,1 respectivamente.
En el conjunto de Castilla y León las quejas recibidas han aumentado progresivamente desde el año 2011, año en el que se registraron 16.478.
Atención Especializada, 7 de cada 10 quejas en la región
En función de los distintos niveles asistenciales, Atención Primaria recibió 5.390 reclamaciones, el 21,7% del total de las reclamaciones; mientras que Atención Especializada registró 18.639 reclamaciones, lo que supone el 74,9% del total. Por su parte, las Gerencias de Salud de Área recibieron 799 reclamaciones, el 3,2% del total; y la Gerencia de Emergencias Sanitarias, 41 reclamaciones (el 0,2% del total).
Sugerencias
Los usuarios también pueden aportar sus opiniones y sugerencias para promover la mejora del grado de cumplimiento y observación de los derechos y deberes de los usuarios, del funcionamiento, organización y estructura de los centros, servicios o establecimientos, del cuidado y atención a los usuarios y, en general, de cualquier otra medida que suponga una mejora en la calidad o un mayor grado de satisfacción de los usuarios. En el año 2018 se han presentado un total de 370 sugerencias en los centros sanitarios dependientes de la Gerencia Regional de Salud y centros concertados.
¿Cómo presentar una reclamación o sugerencia?
Las reclamaciones o sugerencias deben ser contestadas en un plazo máximo de 30 días a contar desde el día siguiente al que se recibe la reclamación en el centro que es objeto de la queja o sugerencia.
Las reclamaciones y sugerencias se pueden presentar a través de diferentes vías: en las dependencias de los centros sanitarios, por fax, correo electrónico, por Internet a través del Portal de Salud de Castilla y León (www.saludcastillayleon.es).