El impulso al coche eléctrico es una de las principales medidas encaminadas a la lucha contra el cambio climático, por loque asociaciones como Anfac piden un "plan de choque" para retirar los vehículos de más de 15 años
¿Cuántos coches eléctricos circulan por Salamanca? Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), actualizados a junio de 2019, en Salamanca hay tan solo 53 turismos eléctricos matriculados, una cifra muy por debajo de otras provincias de Castilla y León, como es el caso de Valladolid (197 turismos eléctricos), Burgos (123) o León (102). Por detrás de Salamanca se sitúan el resto de provincias, como Zamora (37), Ávila (32), Segovia (31), Palencia (31) o Soria (17).
En el conjunto de Castilla y León, según la DGT, el número de turismos eléctricos asciende a 623.
El impulso al coche eléctrico para ir renovando el parque automovilístico es una de las principales medidas encaminadas a la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, a fecha de hoy, los vehículos eléctricos siguen siendo minoría en el parque automovilístico, pese al notable aumento de las ventas. Así, según datos de Anfac (Asociación Española de Fabricación de Automóviles y Camiones), durante 2018 se comercializaron en nuestro país un total de 13.882 vehículos eléctricos, un 61% más que el año anterior. En los cuatro primeros meses del año se han vendido 4.085 unidades.
Desde Anfac consideran necesaria la puesta en marcha de un "plan de choque", que sirva para retirar de la circulación a vehículos de quince a veinte años de las carreteras. Así, en declaraciones recogidas por Europa Press, desde la asociación consideran que los vehículos antiguos "son los verdaderos responsables" del deterioro de la calidad del aire y del impacto sobre el cambio climático y la seguridad vial, mostrándose partidarios de una transición "ordenada" hacia la movilidad del futuro.
Diez razones para usar el coche eléctrico