Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Hospital de Salamanca realiza 15 trasplantes renales y de páncreas/riñón durante el primer...
X
DONACIÓN Y TRASPLANTES

El Hospital de Salamanca realiza 15 trasplantes renales y de páncreas/riñón durante el primer...

Actualizado 19/07/2019
Redacción

El número de donantes de órganos desciende un 51% en este periodo en la región

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca realizó 15 trasplantes de órganos durante el primer trimestre de este año -12 trasplantes renales y 3 trasplantes de páncreas/riñón-, tal y como reflejan los datos del último informe sobre donación y trasplante publicado por la Consejería de Sanidad. En el conjunto de Castilla y León el número de trasplantes realizados fue de 81 (30 trasplantes renales, 11 hepáticos, de páncreas/riñón, 3 de corazón y 34 implantes de córneas).

Respecto a los donantes de órganos, el número absoluto en Castilla y León durante el primer trimestre de 2019 fue de 21, con un descenso del 51,2% respecto al mismo periodo del año anterior (43 donantes). Del total, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca registró 3 donantes ?frente a los 10 del mismo periodo del año anterior-. El hospital con más donantes durante este primer trimestre del año fue el de León (10). Por su parte, en los hospitales de Ávila, Burgos y Valladolid el número total de donantes fue de 2; Zamora y El Bierzo, 1 donante cada uno. El número total de donantes de órganos durante 2018 ascendió en Castilla y León a 145.

Lógicamente, también se ha producido un descenso de los órganos generados durante el primer trimestre del año, en concreto de un 52,4%, tras pasar de 126 durante el primer trimestre de 2018 a 60 órganos en 2019, de los cuales, 34 fueron riñones, 17 hígados, 2 corazones, 5 pulmones y 2 páncreas. Destaca, tal y como recoge el informe de Sanidad, que desde 2017 no se generan intestinos, y respecto al tipo de órganos este año se han generado por el momento un 33,3% menos de corazón e hígados.

Durante 2018, el número total de órganos generados fue de 434 en los hospitales de la región.

Trasplantes de órganos

El Hospital de Salamanca ?junto al Clínico de Valladolid- es uno de los centros autorizados para realizar trasplantes renales. De los 30 trasplantes de este tipo realizados en Castilla y León en el primer trimestre del año, 12 fueron en Salamanca. Los trasplantes renales han descendido ligeramente con respecto al mismo periodo del año anterior (48 en el primer trimestre de 2018). Durante todo el año anterior se realizaron un total de 148 trasplantes renales.

Castilla y León también cuenta con un programa de trasplante de páncreas y páncreas-riñón en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, habiéndose realizado 3 trasplantes de páncreas/riñón, lo que supone 1 menos que en el primer trimestre de 2018.

Siguiendo con los trasplantes realizados en el Hospital de Salamanca, el número de córneas implantadas en el primer trimestre fueron 3 (2 más que en el mismo periodo del año pasado). En el conjunto de Castilla y León fueron 34, un 22,7% menos que el año anterior. Más del 67% de los implantes se llevaron a cabo en el Hospital Universitario de Valladolid (23), uno de los siete centros autorizados en la región.

Comentarios...