, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La economía de Salamanca crecerá por encima de la media regional este año
X
informe de Unicaja Banco

La economía de Salamanca crecerá por encima de la media regional este año

Actualizado 18/07/2019
Redacción

Según los expertos de esta entidad financiera, las previsiones para 2019 apuntan a un crecimiento de la actividad para la provincia del 2,5% y para Castilla y León del 2,2%

La provincia de Salamanca ha registrado en el primer trimestre de 2019 un incremento interanual de la actividad económica del 2,9%, según las estimaciones del Informe completo 'Previsiones Económicas de Castilla y León' (nº18/2019), elaborado por Unicaja Banco, situándose entre las más dinámicas de la región (2,6%), aunque estas tasas no son estrictamente comparables.

Esta trayectoria de la economía provincial recoge un avance más intenso que en el trimestre anterior, que se ha sustentado en el incremento de las exportaciones y en el repunte de la actividad empresarial y turística, pese a que se ha observado una contracción de la demanda interna. Las previsiones para 2019 apuntan a un crecimiento de la actividad económica más moderado para la provincia (2,5%) y para Castilla y León (2,2%).

El empleo ha seguido una trayectoria creciente en Salamanca durante el primer trimestre, tras registrarse un aumento del 0,6%, en términos interanuales, tasa que, aunque moderada, se encuentra en consonancia con el repunte que se ha producido en el ámbito regional (0,7%). También la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en el primer trimestre (2,2%), a mayor ritmo en este caso que en el conjunto regional (1,4%). Este aumento de la ocupación se ha concentrado en la industria (13,7%) y en los servicios (2,8%), frente a los descensos observados en la agricultura (-28,3%) y en la construcción (-7,8%).

El desempleo ha disminuido un 8,5% con relación al mismo periodo de 2018, aunque en parte se ha debido también a la caída de la población activa (-0,7%). Así, la tasa de paro se ha situado en el 13,0%, lo que supone 1,1 p.p. menos en términos interanuales, con lo que se sitúa por encima del valor de esta ratio para el conjunto de la región (-1,5 p.p. hasta el 12,4%).

Respecto a la demanda exterior, las exportaciones aumentaron en términos reales un 8,4% en los cuatro primeros meses del año, con relación al mismo periodo del año anterior, mientras que su valor ha crecido de forma más acusada, un 23,7%, en contraste con el retroceso que han experimentado en Castilla y León (-6,5% y -9,6%, respectivamente). Este crecimiento recoge el mayor importe de las ventas al exterior de semimanufacturas (21,3%) y, especialmente, de bienes equipo, cuyo valor se ha quintuplicado en este periodo.

Por otro lado, el valor de las importaciones ha disminuido un 10,9% respecto al primer cuatrimestre de 2018, lo que ha permitido obtener un saldo positivo de la balanza comercial (48,4 millones de euros), frente al importe negativo que había registrado en el mismo periodo del año anterior. Algo menos favorable ha sido la evolución de algunos indicadores de demanda interna, a tenor del descenso interanual que ha experimentado tanto la matriculación de turismos (-13,4%) como la de vehículos de carga (-7,7%) en el acumulado del periodo enero-mayo, descensos que, aunque se encuadran en un contexto de caídas generalizadas en el ámbito autonómico, han sido más acusados que en el conjunto regional (-11,0% y -4,6%, respectivamente).

La dinámica empresarial revela que entre enero y abril se crearon en Salamanca 160 sociedades mercantiles, lo que representa un aumento del 7,4% con relación al mismo periodo del año anterior, próximo al ritmo de crecimiento que se ha registrado en Castilla y León (8,0%).

No obstante, el capital suscrito por las nuevas empresas ha experimentado un incremento muy superior en la provincia durante este periodo, alcanzando el 168,8% interanual frente al retroceso observado en el ámbito regional (-1,3%). Pese al repunte Salamanca 69 de la creación de empresas, el número de disoluciones ha aumentado un 51,5% en términos interanuales, mientras que en Castilla y León este aumento ha sido más moderado (12,0%), lo que ha contribuido a elevar el índice de rotación de sociedades (cociente entre disueltas y creadas) de la provincia en 9,1 p.p. hasta alcanzar el 31,3% (39,4% en la región).

Por último, cabe reseñar que la licitación pública se ha situado en 21,4 millones de euros entre enero y abril, lo que supone un descenso interanual del 52,7% y la mayor caída del conjunto regional en este periodo (-29,6%). El recorte de la licitación se ha extendido tanto al segmento de edificación (-2,0%) como, sobre todo, al destinado a obra civil (-62,1%).

Comentarios...