La formación naranja, en palabras del procurador Castaño, también apuesta por facilitar la exportación de carne de vacuno congelada a Oriente Medio
Ampliar el periodo de carencia, al menos 6 meses más, de los préstamos solicitados con motivo de la sequía del año 2017, así como "mejorar los seguros agrarios" son dos de las medidas planteadas por Ciudadanos y que este lunes ha expuesto el procurador en Cortes de Castilla y León David Castaño Sequeros. Medidas de apoyo al sector primario, "fundamental" en la región, tal y como subrayó Castaño, y máxime teniendo en cuenta las "muchas dificultades" por la que está atravesando como consecuencia de la sequía. Tal y como explicó, los préstamos de la sequía otorgados en 2017 contaban con un año de carencia y 4 periodos de amortización, correspondiendo el próximo mes de septiembre a uno de estos periodos. Para que los agricultores puedan "afrontar la próxima sementera", Cs propone demorar hasta el mes de febrero el pago del préstamo que correspondería al mes de septiembre.
En cuanto a los seguros agrarios, Castaño consideró que "los rendimientos son muy bajos", lo que hace que "no sean atractivos" para el sector. Por este motivo, proponen aumentar la aportación de la Junta ?actualmente está en torno a los 6 millones de euros- y hacerlos más atractivos en cuanto a rendimientos.
Una tercera medida está encaminada a abrir nuevas vías para la exportación ganadera, en concreto, la de carne congelada de vacuno a los países de Oriente Medio, para lo que sería necesario, tal y como explicó Castaño, "crear una estructura administrativo o interprofesional". "La mayor demanda es de carne congelada, y solo enviamos animales vivos".