Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Cambio.
X

El Cambio.

Actualizado 13/07/2019
José Fermín Rozas

El Cambio. | Imagen 1

Llegó la era del cambio a Castilla y León. Aunque los votantes parecían pensar más en un gobierno de centro izquierda, incluso durante la campaña electoral el partido que parecía llamado, como así fue, a posibilitar ese cambio ¿trasmitía ese mensaje?. Al final era mantener lo que existe desde 1987, ahora queda ver qué aporta Ciudadanos. Por si acaso todavía hay dudas, veamos algunas acepciones del diccionario de la Real Academia de la Lengua, que remite a cambiar:

1. tr. Dejar una cosa o situación para tomar otra.

2. tr. Convertir o mudar algo en otra cosa, frecuentemente su contraria.

3. tr. Dar o tomar algo por otra cosa que se considera del mismo o análogo valor.

6. tr. Quitar el pañal a un bebé y ponerle uno limpio.

Quizás la elegida sea la 3 y habíamos malinterpretado a Ciudadanos.

El Cambio. | Imagen 2

En definitiva tenemos "nueva" Junta con nuevo presidente, que dice en su discurso de investidura que "Es, precisamente, la despoblación el mayor desafío al que se enfrenta la Comunidad Autónoma, un problema que afecta a las sociedades desarrolladas, en toda España y en Europa." Esto también parecía en la anterior legislatura. Hay que fijarse en que separa la despoblación del envejecimiento, a la que apenas presta atención en su discurso, a pesar de la trascendental interrelación que tienen en Castilla y León.

Además introduce una premisa irreal, la despoblación no es, al menos de momento, "un problema que afecta a las sociedades desarrolladas" como afirma. Esas sociedades, incluida España, siguen ganando población como señalan las estadísticas, aunque el grupo envejecido es cada vez mayor. Es un problema más concreto de ciertos territorios donde ha fracasado el modelo de desarrollo económico seguido en las últimas décadas.

El Cambio. | Imagen 3

Recordemos que durante los años de mandato del PP han llegado ingentes cantidades de Fondos Europeos de distinto tipo, muchos pensados para el problema específico de Castilla y León, incluida la PAC. Incluso ha existido algún Plan de Desarrollo Regional, y Rural, aparte de sectoriales como el pensado para las regiones mineras por ejemplo. Sin olvidar el trabajo del Consejo Económico y Social. Un repaso a la web de la Junta muestra muchas cosas de estas. La pregunta es ¿qué evaluación se ha hecho de todo esto y a qué se espera, a la luz del continuo descenso de población regional, para repensarlo?

El Cambio. | Imagen 4

El discurso de investidura continua "Para enfocar la lucha contra la despoblación y a la vez avanzar en la ordenación del territorio, se creará un grupo de expertos independientes nombrados por las Cortes, a propuesta de los Grupos Parlamentarios. El fin de que elaboren un diagnóstico y emitan en un año un informe de propuestas concretas de actuación." Está bien eso de avanzar en la Ordenación del Territorio, desde 1998 tenemos una Ley que en realidad nunca ha sido desarrollada. Y con respecto a lo del diagnóstico, diría que ya tenemos unos cuantos, como el del Plan de Desarrollo Regional 2000-2006. Y en las Universidades públicas de Castilla y León no es nada difícil encontrar trabajos al respecto. Incluso la Junta tiene una "Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020".

¿Exactamente hasta cuándo vamos a estar diagnosticando? Por cierto, todo apunta a que para el gobierno transformador de diálogo y consenso todo se resuelve con una bajada de impuestos. Veremos.

El Cambio. | Imagen 5

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...