Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Perfumerías Avenida se ve obligado a no jugar la próxima Euroliga tras trece participaciones...
X
Euroliga

Perfumerías Avenida se ve obligado a no jugar la próxima Euroliga tras trece participaciones...

Actualizado 12/07/2019
Pedro Zaballos

La FIBA solamente ha concedido una plaza a España para la máxima competición europea e iría a parar al campeón de liga, el Uni Girona

El CB Perfumerías Avenida no podrá disputar la Euroliga femenina en la temporada 19-20, después de que FIBA haya confirmado que el equipo charro se ha quedado sin plaza para la máxima competición continental. A pesar de haberlo soclitado por varios medios, FIBA ha explicado que la decisión se debe meramente a criterios deportivos de rankig de federaciones por el que se rige la designación de plazas.

De esta forma, los países (no clubes) clasificados entre los tres primeros puestos tienen tres plazas par Euroliga, del cuarto al séptimo dos y del octavo al décimo, una plaza asegurada. Además, todos los campeones de ligas europeas pueden tener acceso a rondas previas. El ranking tras la finalización de las competiciones europeas del pasado año dejaba a la Federación Española como octava, con sólo una plaza, por tanto, para Euroliga, Este ranking se elabora en base a los puntos que obtienen para sus federaciones los equipos que han jugado competición europea en los últimos tres años de forma que, como es el caso de España, el hecho de contar con pocos representantes (Avenida fue durante varios años el único representante español) en Euroliga y Eurocup ha propiciado este descenso en el ranking.

El equipo charro solicitó esa plaza en caso de que, como ha sucedido, algunos países con ranking superior (como República Checa o Polonia) no ocuparan todas sus plazas asignadas pero en reuniones de FIBA en el pasado Eurobasket en Serbia, con representantes de las federaciones nacionales, incluida la FEB, se aprobó que, en ese supuesto, no se cedieran esas posiciones a países de ranking inferior. De esta forma se da la paradoja de que, en la próxima Euroliga, participarán equipos como el tercer clasificado de Polonia, Arka Gdynia o el tercero italiano, Reyer Venezia, y no el segundo español, Perfumerías Avenida.

Por todas estas razones, el CB Avenida se verá obligado a participar en la segunda competición continental, la Eurocup, para la que ya ha formalizado la inscripción y cuyo sorteo, como el de la Euroliga, se celebrará el 23 de julio en Múnich.

Comentarios...