Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La iglesia del Arrabal
X
EN BLANCO Y NEGRO

La iglesia del Arrabal

Actualizado 07/07/2019
Redacción

Fue abandonada en los años cincuenta del s. XX, cuando dejó de ser practicable para el culto, trasladándose la actividad a la iglesia Nueva del Arrabal construida en 1952 a la izquierda del Puente Romano entre éste y el de Enrique Estevan

El templo de la Santísima Trinidad en el Arrabal del Puente Romano, también conocido como "Iglesia Vieja del Arrabal" es un templo de origen románico del siglo XII.

La vista más antigua que se conserva del templo (y de la ciudad) es la panorámica dibujada en 1570 por el holandés Antón Van den Wyingaerde en el viaje en que plasmó las principales poblaciones de los territorios europeos de Felipe II y hoy conservadas en Viena.

En el año 2006 en unos trabajo que se llevaron a cabo para su rehabilitación fue encontrado un fresco del siglo XV, esta obra se encontraba oculta en uno de los laterales del templo cubierta por varias capas de cal y yeso.

La Comisión Municipal de Patrimonio del Ayuntamiento debido a su valor decidió aprobar una inversión para su restauración.

Es curioso el reseñar que en la obra "Las siete Partidas" de Alfonso X el Sabio, el monarca nombra este santuario entre los más famosos de la cristiandad. Todo el Arrabal desapareció en la riada de San Policarpo el 26 de enero de 1626 excepto este templo que ha permanecido hasta nuestros días.

Fue abandonada en los años cincuenta del s. XX, cuando dejó de ser practicable para el culto, trasladándose la actividad a la iglesia Nueva del Arrabal construida en 1952 a la izquierda del Puente Romano entre éste y el de Enrique Estevan.

Actualmente la iglesia Nueva del Arrabal es sede de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz de la Semana Santa salmantina y de la cofradía de Ntra. Señora de la Encarnación.

Comentarios...