Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El antiguo cuartel de Intendencia sobre la Peña Celestina
X
en blanco y negro

El antiguo cuartel de Intendencia sobre la Peña Celestina

Actualizado 02/07/2019
Redacción

Este terreno perteneció al Ministerio del Ejército hasta 1963, cuando fue cedido al de Educación y en cuyo solar, a partir de 1965, se inició la construcción de la Facultad de Ciencias

Durante la Guerra de la Independencia, edificios como el Colegio del Rey y el Convento de San Cayetano, ambos ubicados sobre la llamada Peña Celestina, fueron destruidos por el ejército francés con el fin de utilizar sus materiales en construcciones de fuertes defensivos. Estas construcciones, a su vez, también fueron destruidas durante la toma de la ciudad por el ejército aliado, decidiéndose en 1880 la ubicación del Cuartel de Intendencia perteneciente al Ramo de la Guerra.
Este terreno permaneció en posesión del Ministerio del Ejército hasta 1963 que fue cedido al Ministerio de Educación y en cuyo viejo solar, a partir de 1965, se inició la construcción de la Facultad de Ciencias. Su ed

ificación trajo numerosos problemas al encontrarse restos arqueológicos, pero que supieron actuar un tanto inteligentemente ante la necesidad de terminar la obra.

La Guerra de la Independencia significó el fin para la mayoría de muchas construcciones, sufriendo el abandono por parte de las autoridades y el expolio de sus materiales por propios y extraños hasta la completa desaparición de muchos de estos edificios.
En la fotografía adjunta podemos observar la silueta de los edificios situados sobre la Peña Celestina, en los años 30 donde se puede ver la edificación del cuartel de Intendencia.
Fuente: Fotografía y textos extraídos del colectivo "Salamanca en el ayer".
Comentarios...