, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Novedosa celebración de San Juan por parte de los Bomberos sin pisar el centro histórico
X
CIUDAD RODRIGO , BOMBEROS

Novedosa celebración de San Juan por parte de los Bomberos sin pisar el centro histórico

Actualizado 30/06/2019
David Rodríguez

Al realizarse la misa festiva fuera de murallas, hubo modificaciones en la habitual procesión de vehículos

El Cuerpo de Bomberos de Ciudad Rodrigo está honrando durante este último día del mes de junio a su patrón, San Juan, cuya festividad apareció en el calendario el pasado lunes. La conmemoración de este año ha vuelto a contar con novedades, motivadas por la imposibilidad de desarrollar la misa festiva en el horario tradicional en la Catedral de Santa María (a las 12.00 horas), al haber una única eucaristía dominical en la Seo (a las 11.00 horas).

Si el año pasado los Bomberos buscaron acomodo para su misa en la vecina Iglesia de Cerralbo, este año han optado por acudir a su Parroquia de referencia, la de El Salvador. Pese a la proximidad existente entre el Parque y la Iglesia, el Cuerpo hizo la habitual procesión de vehículos por toda la ciudad, que estuvo precedida por la recepción a las autoridades en su Parque de la calle Voladero, donde habían sacado todos los vehículos a la parte trasera del recinto para montar a cubierto unas mesas y poder disfrutar de un pequeño aperitivo inicial.

Este año, la presencia de autoridades se limitó a representantes locales. Por parte del Ayuntamiento, asistieron el alcalde Marcos Iglesias y los ediles Beatriz Jorge Carpio, Ramón Sastre, Laura Vicente, Davinia Montero, Vanesa Muriel y Luis Jorge Labajo, sin olvidar que hay dos miembros de la Corporación que son Bomberos: Joaquín Pellicer y Víctor Gómez. Como otras autoridades, asistieron el Jefe de la Policía Local, Narciso Caridad; el presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Ángel Agudo; y el capitán de la Guardia Civil, Santiago Ruiz.

Asimismo, hubo representantes de los parques portugueses de Almeida, Figueira de Castelo Rodrigo, Pinhel y Freixo de Espada à Cinta. Todos ellos fueron recibidos en el Parque por la mayor parte de la plantilla de los Bomberos mirobrigenses así como por la Junta Directiva del Cuerpo.

Tras realizarse la plantilla de Bomberos una foto de familia delante de sus vehículos, fue turno para la procesión, encabezada por la Policía Local y un jeep de los Bomberos en el que iba la bandera del Cuerpo. Tras ellos desfilaron los vehículos de los Bomberos foráneos, los del Cuerpo mirobrigense, y para cerrar, un vehículo de la Guardia Civil.

Tradicionalmente, esta procesión coge la Avenida Conde de Foxá, pero como por ahí iban a volver hacia la Iglesia de El Salvador, los Bomberos salieron por la Avenida de Béjar en dirección a la Glorieta del Árbol Gordo. Sin llegar a entrar en ella, giraron hacia la calle Santa Clara pasando delante de su antiguo Parque. Los Bomberos cogieron la calle hasta la rotonda de las III Columnas, donde tomaron la Avenida de Salamanca.

Una vez completada, cogieron la Avenida de España. En vez de girar como otros años hacia el centro histórico por la Avenida Yurramendi, siguieron por la Avenida de España para pasar a la Glorieta del Árbol Gordo, y salir hacia la Avenida Conde de Foxá. A la altura del barrio de Las Canteras, cogieron la Avenida de Los Cañitos para alcanzar la Parroquia de El Salvador, donde tuvo lugar la solemne eucaristía presidida por el párroco, José María Rodríguez-Veleiro.

A la hora de publicarse esta información, primera hora de la tarde, los Bomberos están disfrutando junto a autoridades y familias de una comida de hermandad en El Paraje.

Comentarios...