Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Calle del Pozo Amarillo
X
EN BLANCO Y NEGRO

Calle del Pozo Amarillo

Actualizado 30/06/2019
Redacción

Allá por 1475, un niño se cayó a un pozo profundo que allí existía, pero San Juan de Sahagún hizo subir el nivel del agua hata que el chico logró llegar a la boca del pozo

Esta calle céntrica de Salamanca, como muchas otras de la ciudad, también tiene su leyenda. Se cuenta que allá por el año 1475 en este lugar, un niño se cayó a un pozo que allí existía. El pozo era profundo, pero, San Juan de Sahagún que pasó por allí, con ayuda del cordón de su sotana y asomándose al brozal lo alargó al zagal, rogándole que se sujetará a él.
Al no llegar éste a alcanzarlo, San Juan de Sahagún hizo subir el nivel de agua hasta que el chico llorando y angustiado logró llegar a la boca del pozo, mojado pero con gran regocijo de su madre.
Este fraile agustino nació en Sahagún, provincia de León, pero estudió y fue ordenado clérigo en Salamanca. A él se le atribuyen muchos milagros, siendo éste uno de los más destacados.
Es el

Patrón de la ciudad y sus milagros mas importantes son recordados en las dos calles salmantinas que ocurrieron, Pozo Amarillo y Tentenecio.

Fotografías: Salamanca en el ayer.
El milagro del Pozo Amarillo, lugar donde se encontraba el pozo.
(Venancio Gombau).
Estado de la trasera del Liceo anterior a su reforma en el Pozo Amarillo.
(Se desconoce el autor).
Textos extraídos de Salamanca Turística.
Comentarios...