, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una larga tarde de duelos con espadas concluye con una huida por amor
X
CIUDAD RODRIGO , RECREACIÓN DEL SIGLO DE ORO

Una larga tarde de duelos con espadas concluye con una huida por amor

Actualizado 29/06/2019
David Rodríguez

Finalmente hubo exhibiciones de esgrima tanto en la Plazuela de San Salvador como en los jardines del Parador

De nuevo con el calor como molesto acompañante (lo que hizo que hubiera 'poco' seguimiento a las actividades programadas), la Recreación del Siglo de Oro promovida por el Ayuntamiento mirobrigense y la Asociación para el Desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) deparó una entretenida tarde sabatina en el centro histórico de Miróbriga.

Con la Plazuela del Buen Alcalde como referencia constante con sus puestos comerciales, el primer punto de interés de la tarde fue la Plazuela de San Salvador, donde varios especialistas ofrecieron una exhibición de esgrima medieval, explicando con bastante detalle todas las acciones que iban realizando. Esta exhibición sirvió para "desmontar mitos" sobre cómo se recrean por ejemplo en las películas los duelos de esgrima, que en realidad es "un arte de precisión".

Finalizada esa exhibición, comenzó un desfile 'informal' de todos los recreadores (en el que se cruzaron con unos cuantos turistas) desde la Plazuela de San Salvador hasta el Palacio de Los Águila, donde se recreó el cortejo de un seductor a una dama. En boca de otras personas que estaban cerca, en ese cortejo se emplearon los textos de Don Juan Tenorio.

En ese momento, hizo acto de presencia en el Palacio de Los Águila el prometido de la dama, que se enzarzó en un duelo con el seductor, del que salió ganador el prometido. Sin embargo, la cosa no acabó ahí, teniendo como última parada los jardines del Parador, donde sí se concentró bastante público (muchos de ellos asistentes a la posterior cena teatralizada).

En esa escena final, se recreó la llegada del prometido para secuestrar de forma pactada a la dama, que estaba vigilada por un guardaespaldas, al que el prometido logró convencer, permitiendo la huida de los enamorados para dar por finalizada la trama. Ese encuentro entre prometido y guardaespaldas tuvo también un duelo de espadas. Como había bastante gente en ese momento en los jardines del Parador, los recreadores decidieron llevar a cabo una exhibición de esgrima adicional.

Finalizada la misma, fue turno para arrancar la cena teatralizada preparada por el Parador para este fin de semana de Recreación, que comenzó con una copa de cava de bienvenida a todos los participantes en los mismos jardines. Tras una explicación de la época histórica por parte de los recreadores, llegó la hora de la cena en sí, en la cual se degustó un menú basado en el Quijote de Cervantes.

La Recreación del Siglo de Oro tendrá en la mañana del domingo su tramo final, que arrancará con una nueva visita de los Condes de Lemos y su séquito al mercado de la Plazuela del Buen Alcalde, donde como novedad respecto a lo acontecido este sábado, un noble intentará seducir a mozas y monjas. Esa seducción le costará al noble su detención en torno a las 13.00 horas. El noble será llevado hasta la Plaza Mayor, donde la Inquisición le juzgará. Una vez condenado, será trasladado a la prisión del Castillo, donde finalizará la representación sobre las 14.00 horas con el arriado de la bandera de la Cruz de Borgoña que fue izada el viernes.

Comentarios...