Arrasado por las tropas del mariscal Soult, para preparar defensas en un fuerte que se estableció en el cerro de San Vicente, supuso la desaparición de una tercera parte de la zona monumental de Salamanca
Llamado así tras el paso del ejército de Napoleón, antes barrio de los Milagros, había sido prácticamente despoblado durante la mentada ocupación y arrasado por las tropas del mariscal Soult para preparar defensas en un fuerte que se estableció en el cerro de San Vicente.
En 1858 Salamanca no se había recuperado todavía de los efectos de la Guerra de la Independencia, de la que había desaparecido una tercera parte de la zona monumental de Salamanca.
En la imagen que se adjunta se pueden apreciar los importantes daños que sufrió la clerecía durante la invasión francesa que 46 años después no habían sido reparados, también la desaparecida iglesia de San Bartolomé, junto al colegio de La Magdalena, ahora denominado Colegio de San Bartolomé. La parte de la imagen en la que se aprecia todavía los efectos de la explosión de lo que fue un arsenal de armas y munición, serían muchos años después las pistas de atletismo del Botánico.
Fotografía
Fuente: Salamanca paso a paso.