Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cuáles son las penas por tráfico de drogas en nuestro país?
X
DELITOS CASTIGADOS POR EL CÓDIGO PENAL

¿Cuáles son las penas por tráfico de drogas en nuestro país?

Actualizado 26/06/2019
Redacción

La Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana también establece sanciones administrativas de carácter grave con multas de 601 hasta 30.000 euros

En nuestro país, en el Código Penal se castigan como delitos el cultivo, la elaboración, el tráfico ilícitos y la posesión con estos fines de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como actividades que promuevan, favorezcan o faciliten su consumo legal. Las penas pueden ir de 1 a 3 años más una multa (del valor de la droga al doble en el caso del cannabis, por ejemplo; y hasta el triple del valor de la droga en el resto de sustancias). En determinados casos se puede imponer una pena menor, de seis meses a 3 años menos un día, por la escasa entidad del hecho y las circunstancias personales del juzgado.

La pena de prisión será mayor, de 3 a 9 años, en los casos de tráfico de grandes cantidades, sustancias adulteradas o cuando se realice en centros docentes o a menores. Cuando se trata de una organización dedicada al tráfico de drogas, las penas oscilan entre los 4 años y medio y los 12 años para los partícipes, y de 10 a 18 años para jefes, encargados y administradores.

Sanciones administrativas de 601 a 30.000 euros

Aunque la posesión de drogas por sí sola no es constitutiva de delito siempre que no estén destinadas al tráfico ilegal, La Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana establece sanciones administrativas de carácter grave con multas de 601 hasta 30.000 euros en los siguientes supuestos: por consumo o tenencia ilícita de drogas en lugares públicos o transportes colectivos; por traslado de personas en cualquier tipo de vehículo con el objeto de facilitarles el acceso a drogas; plantar o cultivar en lugares visibles al público (cuando no sean contitutivos de infracción penal); y por permitir el consumo ilegal o el tráfico de drogas en loales o establecimientos públicos.

Comentarios...